Dirigidas a sectores como la hostelería y el ocio

Las ayudas ‘Paréntesis’ se tramitarán en Elche exclusivamente por la sede electrónica

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de la convocatoria y confía que enmarzo puedan comenzar a abonarse

David Alberola García

Elche | 05.02.2021 17:19

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este viernes las bases que van a regular la concesión de las ayudas directas conocidas como ‘Paréntesis’ dirigidas a sectores perjudicados por las restricciones dictadas frente a la pandemia.

Serán ayudas de 2000 euros por pyme o autónomo, a las que se podrá añadir otros 200 euros por trabajador que se disponga, con un máximo de diez.

En Elche, las ayudas se tramitarán exclusivamente por la sede electrónica, se dispondrá para ello de quince días hábiles desde el inicio de plazo de solicitud, que será el día siguiente de la publicación de esas bases en el Boletín Oficial de la Provincia, que se estima que será a mediados de la próxima semana.

Para agilizar al máximo el procedimiento de concesión de esas ayudas, la Junta de Gobierno Local ha acordado liberar el proceso de solicitud de la presentación de certificados, basando la petición en declaraciones responsables de los solicitantes.

Las ayudas ‘Paréntesis’, promovidas por la Generalitat Valenciana conjuntamente con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, suponen en Elche la disponibilidad de 6,3 millones de euros, según ha explicado Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, que ha confiado en que en el mes de marzo pueda comenzar a abonarse esas ayudas.

Las ayudas directas del plan ‘Paréntesis’ se dirigen a sufragar gastos de personal, cotizaciones a la Seguridad Social, nóminas, cuotas de autónomo, alquiler del local en el que se presta el servicio y gastos de suministros e intereses de préstamo, entre otros.

Canon de cantinas en las instalaciones municipales

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local, también como apoyo al tejido empresarial y de autónomos de la ciudad, ha acordado aminorar este año en un 50% el canon que pagan los concesionarios de cantinas en instalaciones municipales, que son en torno a 40.