RECONOCIMIENTO

La Asociación de Informadores de Elche entrega los Dàtil d'Or a Ana María Drack, Iván Agulló Ródenas y el Club Deportes Sin Adjetivos

La gala, conducida por los periodistas Salvador Campello y Érica Sánchez, llenó el patio de butacas del Gran Teatro

Onda Cero Elche

Elche | 17.03.2023 12:06

Los premiados en los Dàtil d'Or, junto a miembros de la Asociación de Informadores de Elche.
Los premiados en los Dàtil d'Or, junto a miembros de la Asociación de Informadores de Elche. | Asociación de Informadores

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) entregó este jueves los Dàtil d'Or de 2022. La actriz y poeta Ana María Drack, el físico teórico experto en gravitación y mecánica cuántica Iván Agulló Ródenas y el club deportivo para personas con discapacidad intelectual Deportes Sin Adjetivos fueron los premiados en una gala celebrada en el Gran Teatro.

Ana María Drack, que cerró su intervención con un poema dedicado a Elche, y Deportes Sin Adjetivos recogieron el galardón de manera presencial, mientras que el Dàtil d'Or de Iván Agulló fue recogido por su hermano Víctor y su sobrina Miranda. El científico no pudo asistir por sus compromisos académicos, pero envió un vídeo de agradecimiento desde su lugar de trabajo, en la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos).

La presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, María Teresa Bolívar, puso en valor la función de servicio público que debe ejercer el periodismo: “Veracidad, rigurosidad, calidad e independencia son los principios que deben regirnos y la única fórmula posible para combatir problemas como el descrédito y la falta de confianza en los medios de comunicación”.

Bolívar añadió que “sin libertad de prensa no puede haber buen periodismo” y, con las elecciones a la vuelta de la esquina, afirmó que “es un momento idóneo para recordar estas palabras” porque “el panorama puede agravarse notablemente". La presidenta de la AIE reclamó que los partidos políticos estén a la altura y cumplan con su obligación de proteger el derecho constitucional a la información veraz”.

La gala, que llenó el patio de butacas del Gran Teatro de Elche, fue conducida por los periodistas Salvador Campello y Érica Sánchez. Además, contó con la actuación de Fandango Rock & Blues Band, que hizo las delicias de los asistentes con su combinación de clásicos de estos estilos musicales.