Se encenderá el 1 de diciembre

Alumbrado navideño en Elche 2022: un millón de bombillas y 400 arcos luminosos, pero menos tiempo encendidos para rebajar el consumo

La feria y mercado de Navidad se inaugurarán el 5 de diciembre en el Paseo de la Estación

David Alberola García

Elche | 24.11.2022 14:56

Imagen de archivo de una calle de Elche con alumbrado de Navidad.
Imagen de archivo de una calle de Elche con alumbrado de Navidad. | Onda Cero Elche

El alumbrado extraordinario de Navidad en las calles y espacios públicos de Elche va a contar este año con casi 400 arcos de luces, más de un millón de bombillas led y una veintena de elementos luminosos en 3D.

Los primeros 173 arcos de luces, que han sido instalados por la concejalía de Comercio del ayuntamiento ilicitano en más de una quincena de vías públicas del casco urbano y las pedanías, se van a encender este viernes coincidiendo con el fin de semana de la campaña comercial del Black Friday.

El jueves de la próxima semana, día 1 de diciembre, se procederá al encendido del alumbrado navideño de las calles y espacios públicos que se gestionan para ese cometido desde la concejalía de Fiestas, que es un departamento municipal que ha contratado la instalación de 200 arcos de luz con más de un millón de luces led y 20 elementos en 3D y más de 120 puntos de luz en el arbolado.

El alumbrado navideño va a llegar a una treintena de calles de la ciudad y las pedanías del término municipal.

Además, como novedad este año se va a iluminar la calle Cristóbal Sanz y en la pedanía Los Arenales del Sol se va incrementará el número de arcos en el Paseo San Bartolomé de Tirajana, así como que se va a instalar un árbol de Navidad.

Este año se incrementa el número de elementos luminosos que componen el alumbrado navideño en Elche, pero con el objetivo de realizar un menos consumo energético las horas en las que estarán encendidas se reducen respecto a lo que hasta ahora ha sido habitual. En este sentido, toda la iluminación extraordinaria de Navidad en el municipio ilicitano se encenderá de domingo a jueves de 18:00 a 23:00 horas, mientras que los viernes y sábados se apagarán a las 01:00 horas.

Un 30% de ahorro en el consumo energético

Además, las jornadas de Nochebuena, Nochevieja, día de Reyes y el festivo local del 28 de diciembre, día de la Venida de la Virgen, el alumbrado navideño estará encendido hasta las 03:00 horas, según ha avanzado este jueves Mariola Galiana, concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Elche.

Galiana ha explicado que con la reducción del horario que se ha fijado y la mejora de los parámetros de eficiencia de las luces led cuya instalación se ha contratado se estima un ahorro en el consumo energético del 30%.

En su conjunto, el alumbrado extraordinario de Navidad que se ha instalado este año en Elche ha supuesto un coste de más de 202.700 euros, de los que 41.000 corren a cargo de la concejalía de Comercio y el restante montante corre a cuenta del departamento de Fiestas.

Feria, mercado de Navidad y noria

Por otro lado, la feria y mercado de Navidad se va a inaugurar en el Paseo de la Estación en la tarde del próximo día 5 de diciembre.

El mercado navideño contará con en torno a veinte puestos y la feria contará de atracciones infantiles y de realidad virtual para un público más adulto, así como que un año más se instalará una noria de más de 25 metros de altura.

Como actividad paralela a ese mercado y la feria de Navidad, durante los fines de semana se impartirán talleres de manualidades y se programarán pasacalles.

También el día 5 de diciembre se inaugurará el belén municipal, que vuelve tras el cambio de ubicación en los años de pandemia, vuelve a su emplazamiento tradicional de la plaza Glorieta.

Ese mismo día tendrá lugar el Pregón de Navidad que este año correrá a cargo de la periodista ilicitana Mariate Bolívar.

Por otro lado, la Cabalgata de Papá Noel se celebrará el sábado 17 de diciembre a las 18:00 horas.