Este lunes

El alcalde de Elche y los portavoces de la oposición tratan de avanzar en consensos en asuntos que afectan a la recuperación económica y social de la ciudad

Sobre la mesa han estado temas como la crisis del coronavirus, la Ley del Palmeral, las infraestructuras viarias y ferroviarias, el trasvase Tajo-Segura o el presupuesto municipal de 2021

Onda Cero Elche

Elche | 21.09.2020 17:14

El alcalde de Elche y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche.
El alcalde de Elche y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha propuesto a la oposición consensuar los grandes temas que marcan el futuro de este municipio, como la crisis del coronavirus, la Ley del Palmeral, las infraestructuras viarias y ferroviarias, el trasvase Tajo-Segura o los presupuestos municipales de 2021.

Así lo ha señalado González tras la ronda de contactos que ha mantenido este lunes en el Ayuntamiento de Elche con los portavoces del PP, Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros (concejal no adscrito9.

Según el regidor, el contexto actual "exige consenso, grandes acuerdos y altura política para salir de esta crisis con grandes garantías".

En este sentido, González ha pedido "abrir un espacio de diálogo que facilite un clima político de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas municipales" y alejado de la discrepancia.

Los encuentros se han centrado en torno a grandes temas que requieren consenso, entre otros, la nueva Ley del Palmeral, que se tramita en Les Corts, y la necesidad de "cerrar filas" como ayuntamiento y ciudad "frente a la amenaza que representa para los interés de la agricultura ilicitana la ley sobre el trasvase Tajo-Segura que empieza a tramitarse en las Cortes de Castilla-La Mancha".

"Una ley que pretende disminuir los caudales y aportaciones de agua trasvasada al campo ilicitano", según ha dicho.

En este sentido, González ha solicitado el consenso de todas las fuerzas políticas municipales para alcanzar un acuerdo plenario que apruebe una declaración institucional del Ayuntamiento de Elche, así como el respaldo a una carta personal del alcalde dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en la que pedirá "el cese de esta actitud que hostiga los intereses de los agricultores de Elche".

También se ha referido al Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la mejora de la competitividad, con la idea de poner sobre la mesa un gran acuerdo político y social sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias que Elche necesita.

Sobre los presupuestos municipales de 2021, el alcalde socialista ha considerado necesario que los portavoces "hagan un esfuerzo" para plasmar una visión de ciudad que permita aprobarlos con el mayor consenso posible.

Reacciones de los portavoces de la oposición

El portavoz popular, Pablo Ruz, ha propuesto la elaboración de un plan de choque social frente a la pandemia que contemple una bajada de impuestos y de un plan de vertebración y cohesión territorial en barrios y pedanías.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eva Crisol, ha manifestado que seguirán colaborando con el gobierno local para combatir esta grave crisis, mientras que desde Vox, la edil Aurora Rodil, ha mostrado su lealtad institucional por el bien de la ciudad, pero ha precisado que no respaldarán los presupuestos si se contempla “gasto ideológico”.

Por su parte, Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito, ha avanzado que apuesta por apoyar el presupuesto municipal de 2021 siempre que no haya una subida de impuestos.