CRISIS

El alcalde de Elche impulsa un acuerdo institucional para evitar los aranceles al calzado

Los empresarios afirman que si esta medida se llevara a cabo, causaría un daño irreparable a un sector fundamental para la economía provincial

Mayte Vilaseca

Elche | 08.04.2021 19:11

El alcalde de Elche impulsa un acuerdo institucional para evitar los aranceles al calzado
El alcalde de Elche impulsa un acuerdo institucional para evitar los aranceles al calzado | Elche

El alcalde, Carlos González, ha mostrado su máxima preocupación ante la amenaza de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 25% a las exportaciones del calzado.

En enero de este año, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos concluyó que los Impuestos a los Servicios Digitales de varios países, como España e Italia, perjudican a empresas digitales estadounidenses.

Como contramedida, el 26 de marzo, ha anunciado que se están planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de ambos países, entre ellos, el calzado.

Ante esta medida, el regidor ilicitano ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de municipios zapateros como Villena, Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso y Aspe para impulsar una Declaración Institucional en defensa del sector. Con esta actuación se volverá a pedir al Gobierno de España la inclusión del sector dentro del Real Decreto 5/2021 de ayudas a la solvencia empresarial y, al mismo tiempo, se le solicitará que trabaje junto a la Unión Europea para trazar una estrategia común que impida la aplicación de esta nueva carga impositiva.