A SUS 43 AÑOS, EN PLENA FORMA

Alberto Rivera no para de correr y se estrena en la media maratón de Santa Pola con un tiempazo de 1:09:39

El exfutbolista de Real Madrid, Levante, Real Betis, Sporting y Elche, ocho años después de su retirada, está preparando la Maratón de Sevilla y fue capaz de correr en Santa Pola a un ritmo de casi tres minutos el kilómetro

Monserrate Hernández

Elche | 27.01.2022 10:14

Alberto Rivera, exfutbolista profesional que ahora destaca en corriendo.
Alberto Rivera, exfutbolista profesional que ahora destaca en corriendo. | Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola

Un deportista de verdad lo es para toda la vida. Es diferente a aquel que tiene talento y lo aprovecha para ganarse el sueldo durante un periodo acotado en el tiempo. Tampoco el que cuenta con la suerte de asaltar la competición gracias a su status o a los caprichos del destino. Un deportista, sea de la especialidad que sea, es aquel que graba en su cuerpo el esfuerzo, la rutina, el sacrificio y la voluntad de superarse en cada reto. Y si tiene don, mejor aún. En ese grupo, no cabe duda, se encuentra el exfutbolista Alberto Rivera, ex de Real Madrid, Levante, Real Betis, Sporting y Elche, y cuyo talento se ha trasladado ahora al atletismo. El pasado domingo se estrenó en la media maratón de Santa Pola con un tiempo excepcional de 1:09:39.

Alberto Rivera, destacado en la Mitja Marató Internacional de Santa Pola

Riverita, como se le conocía en el mundo del fútbol, participó el pasado domingo en la 30ª edición de la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola. Era su primera experiencia en una competición de 21,1 kilómetros y su resultado fue espectacular. A sus 43 años (cumplirá 44 el próximo 16 de febrero), paró su cronómetro en un tiempo de 1:09:39. Un ritmo brutal para un debutante que recorrió las calles de Santa Pola a algo más de tres minutos el kilómetro (3:18), a un promedio de casi 20 km/hora.

Alberto Rivera, exjugador profesional de fútbol.
Alberto Rivera, exjugador profesional de fútbol. | DPM Sport Shooting

Una brillante carrera en Madrid, Levante, Betis, Sporting y Elche

Alberto Rivera Pizarro ocupó el 32º puesto en la clasificación general, entre los 7000 inscritos,y fue segundo en la clasificación de Máster-40, por detrás de su amigo, y también manchego, Francisco Martín Merino (1:07:05). “Somos amigos de entrenamiento, con el que salgo a correr todas las semanas. Será cuestión del agua 'agria', típica de mi pueblo…”, asegura uno de los héroes del ascenso a Primera División con el Elche, jugador más precoz que debutó y marcó con el Real Madrid en competición oficial, uno de los ídolos de aquellos Levante y Sporting de Gijón de Manolo Preciado y aquel que captó la atención de Abramovich en el Real Betis Betis de Lopera, en una eliminatoria de Champions ante el Chelsea.

Alberto Rivera y Francisco Martín, también de Puertollano, los dos mejores en categoría Máster-40.
Alberto Rivera y Francisco Martín, también de Puertollano, los dos mejores en categoría Máster-40. | Media Marató Mitja Internacional de Santa Pola

Rivera y su 'fe' en la cerveza

El deportista de Puertollano confirma que la de Santa Pola fue su “primera Media Maratón” y que su objetivo pasa por preparar ahora la Maratón de Sevilla, el próximo 20 de febrero. “Esto es muy duro”, bromea. Desde siempre, el mensaje en el estado de su teléfono era aquel en el que se leía: “La cerveza te hace más fuerte”. No han sido pocas las ocasiones en las que ha reconocido las bondades de esta bebida y sus ‘cereales’. “Algunas cayeron después de la carrera, eso lo puedo garantizar”, reconoce Rivera.

Otros futbolistas con buenos tiempos en medias maratones

Como referencia, el atleta Javi Guerra, uno los mejores maratonianos de España y que sí que corrió en Santa Pola, hizo 1:04:57. Se trata de un profesional del atletismo. También hay marcas, en otras pruebas de esta distancia, de exfutbolistas conocidos como Raúl González Blanco, cuyo mejor tiempo, según los datos ofrecidos por diferentes medios especializados, es de 1:24:17, o el de Álvaro Arbeloa, con 1:16:53. La de Rivera es la mejor que se conoce de un exfutbolista.

Rivera se retiró en el Elche con 36 años

Rivera, un deportista mayúsculo de 1,67 metros de altura, decidió colgar las botas en el año 2014 después de apenas haber entrado en los planes de Fran Escribá, técnico entonces del equipo. Una temporada antes había sido el pulmón y motor del equipo de aquel Elche de los récords, pero con el ascenso quedó relegado a un segundo plano.

Terminó contrato y se marchó en silencio, con humildad, casi sin confirmar un adiós. De hecho, fue una despedida profesional del balón (ha jugado alguna vez con los veteranos del Real Madrid), pero de quien nunca se retirará será de su amor, dedicación y pasión por el deporte.