Este pasado domingo

Agentes de la Guardia Civil rescatan a un buitre leonado de la azotea de un edificio de Novelda

El ave estaba desorientada y en estado de desnutrición y ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz

Onda Cero Elche

Elche | 14.09.2021 10:01

Buitre leonado rescatado de la azotea de un edificio de Novelda.
Buitre leonado rescatado de la azotea de un edificio de Novelda. | Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han rescatado este pasado domingo a un buitre leonado que apareció desorientado y en estado de desnutrición en la azotea de un edificio de Novelda.

Según ha explicado en un comunicado el instituto armado, fue un vecino de ese inmueble el que localizó al ave y alertó a la Guardia Civil. Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Novelda se desplazó hasta el lugar y comprobó que el ejemplar se encontraba desorientado.

Momento en el que se captura el buitre leonado en el edificio de Novelda.
Momento en el que se captura el buitre leonado en el edificio de Novelda. | Guardia Civil

Por su envergadura, este tipo de especie necesita un espacio lo suficientemente amplio para poder remontar el vuelo, por lo que los agentes de la Guardia Civil recurrieron a un cetrero de la zona, que confirmó que se trataba de un ejemplar de Gyps fulvus, al parecer, en un posible estado de desnutrición.

Actualmente, la principal causa de mortalidad de esta especie son las colisiones con aerogeneradores o con infraestructuras eléctricas, seguida de la desnutrición que sufren muchos ejemplares, especialmente ejemplares jóvenes que se encuentran en dispersión. Otra amenaza a la que se enfrentan son los cebos envenenados.

El buitre leonado es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa, junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos. De hecho, España cuenta con el 90% de la población europea y cerca del 10% de la población mundial de buitre leonado, por lo que la ciudadanía tiene "una gran responsabilidad en su conservación", según señala la Guardia Civil.

El animal será trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, donde se realizará una evaluación de su estado de salud, y desde el que se trabajará para que sea devuelto a su medio natural "tan pronto como sea posible".