Innovación

Aena dota al Aeropuerto Alicante-Elche de un simulador de conducción en el área de maniobras de aviones

Para formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo

Onda Cero Elche

Elche | 18.09.2021 08:55

Vehículo simulador de conducción en el área de maniobras de aviones del Aeropuerto Alicante-Elche.
Vehículo simulador de conducción en el área de maniobras de aviones del Aeropuerto Alicante-Elche. | Aena

La entidad Aena ha puesto en marcha en el Aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández' su primer simulador de conducción en el área de maniobras de aviones con el objetivo de formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo.

El dispositivo se va a implantar en trece aeropuertos de la red Aena, incluidas las instalaciones aeroportuarias de El Altet. La iniciativa va a suponer una inversión 1,6 millones de euros.

Ese innovador proyecto ha reproducido virtualmente la infraestructura y orografía del aeropuerto y recrea fielmente la experiencia de conducción, todo ello en un entorno seguro.

Además está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación.

En el caso del simulador instalado en el aeropuerto de Elche, se ha llevado a cabo una reproducción detallada de la arquitectura del aeropuerto y orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento. Además, permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.

Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como 'señaleros', y los bomberos del aeropuerto.

También todo aquel personal que deba contar con el Permiso de Circulación en Plataforma y su versión ampliada al área de maniobra que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.

Por otro lado, según ha informado Aena, incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles, como pueden ser "conducción punto a punto con inspección de pista", "conducción punto a punto fuera de viales de servicio", "guiado de aeronaves", "avería en vehículo propio o ajeno", "procedimiento de baja visibilidad" o "incremento de la densidad del tráfico".