Hasta el 30 de septiembre

Abierto el plazo para dar de alta en la Denominación de Origen Protegida granada Mollar de Elche

Las inscripciones en el Consejo Regulador se tienen que renovar todos los años

David Alberola García

Elche | 13.03.2024 14:44

El Consejo Regulador de la granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones para que los agricultores puedan dar de alta sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) con el fin de que su producción se pueda vender con el sello de calidad DOP durante la campaña 2024/2025.

Esas inscripciones, que deben ser renovadas anualmente, están dirigidas a los agricultores cuyos cultivos de granada de la variedad Mollar estén en la zona geográfica amparada por la DOP, es decir, las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y L’Alacantí.

Los productores que ya formaban parte de la DOP solo tendrán que renovar su registro y actualizar sus datos mientras que las nuevas altas tendrán que indicar parámetros que van desde el número y año de los granados a las hectáreas cultivadas, pasando por el tipo de riego y una copia del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPac).

Este año, como novedad, los trámites se pueden realizar de forma online a través del formulario existente en la página web de la Denominación de Origen. Ahora bien, ese paso se puede seguir dando de manera presencial, concertando cita previa con el Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche.

El plazo para formalizar el registro en la DOP estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Al mes siguiente, en octubre, que ya es de recolección del fruto, podrán inscribirse parcelas nuevas siempre que así lo soliciten las empresas comercializadoras de la DOP y que la producción aún esté en campo.

Además, los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril ya que esta bonificación se aplica para los registros que se realizan antes o al mismo momento de contratar el seguro.