El concejal de Medio ambiente dice que está en agenda

El Margalló pide en Elche crear un catálogo de árboles de interés local

El colectivo conservacionista señala que con ese documento podría evitarse la tala de pinos que se pretende hacer en Casas de Ferrández

ondacero.es

Elche |

Alguno de los árboles que, según los vecinos, quieren talar. | Onda Cero Elche

Margalló-Ecologistes en Acció ha pedido al equipo de gobierno la elaboración y aprobación de un catálogo de árboles de interés local, que insiste es un documento requerido desde el año 2006 por la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat pese a lo que Elche aún no cuenta con él.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, el edil Antonio García, ha señalado que la redacción de ese catálogo es una de las cuestiones que se tienen en la agenda, que se acometerá en un futuro a medio plazo toda vez que se haya cerrado la ejecución de proyectos que están en marcha. García ha afirmado que se coincide con el colectivo conservacionista en que la aprobación de ese tipo de catálogo sería positivo.

El Margalló ha urgido la creación del catálogo a raíz de tener conocimiento que en las conocidas como Casas de Ferrández, ubicadas en las inmediaciones del nuevo convento de Las Clarisas, el propietario de la urbanización ha decidido talar los pinos que circundan las 28 viviendas adosadas que allí existen. Los vecinos paralizaron hace unos días esa tala, llamando a la Policía Local cuando se iba a proceder a cortar los pinos. Dicen que los trabajadores que se desplazaron al lugar dijeron que iban a talar todos los pinos, sin embargo, la Policía Local comprobó que, por un lado, habían solicitado cortar 5 de los 11 árboles que existen y, por otro, que se presentaba la solicitud de tala pero no la autorización.

Los vecinos son conscientes que la zona es de titularidad privada por lo que el ayuntamiento no puede evitar esa tala. Desde Margalló Ecologistes en Acció se ha pedido la mediación del ayuntamiento con la conselleria de medio Ambiente para tratar de evitar la desaparición de unos árboles que están en la zona desde los años 50 del pasado siglo, cuando fue construida esa zona residencial para ofrecer servicio a los trabajadores de la fábrica que hay junto a la misma.

El colectivo conservacionista considera que contar con un catálogo de árboles de interés local dificultaría que ese tipo de tala de árboles, aún siendo de propiedad privada, pudiera evitarse:

Los vecinos de la zona Casa de Ferrández dicen que el motivo de la tala de los pinos que se quiere realizar es que las raíces de alguno de ellos han comenzado a levantar el suelo de algunas viviendas, pero consideran que, como mucho, habría que eliminar esos ejemplares y no todos.