Arremeten contra la ministra para la Transición Ecológica

Los regantes del Tajo-Segura vuelven a plantearse movilizaciones ante el cierre del trasvase

Anuncian que no van a pagar el 'tasazo' en respuesta a los trasvases 'cero' para regadío

David Alberola García

Elche | 18.12.2019 16:03

El trasvase Tajo-Segura vuelve a situarse en la primera plana informativa después que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya decidido dejar por segundo mes consecutivo a los regantes sin agua del trasvase para regadío.

La noticia saltaba en la tarde de ayer martes y las reacciones no se han hecho de rogar.

Los agricultores están que trinan con el ministerio. Muy pocos, por no decir nadie, entiende, y mucho menos comparte, la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dejar sin una gota de agua del trasvase a la agricultura pese a que, como ocurrió en noviembre, la Comisión Central de Explotación del acueducto había emitido un dictamen favorable a trasvasar agua tanto para abastecimiento urbano como para regadío.

La ministra Teresa Ribera ha vuelto a obviar ese dictamen técnico, realizado a partir del análisis de la situación real de los embalses de cabecera del trasvase, que incluso en las últimas semanas ha visto incrementado su volumen de agua como consecuencia de las lluvias.

Si la decisión ha sido poco entendida en el Camp d’Elx en particular y en el sur de la provincia de Alicante en general, mucho menos se ha comprendido el argumento ofrecido por el Gobierno central para justificar que no haya agua del trasvase para regadío. Y es que, para ello, la ministra ha mirado al Mar Menor y ha dicho que “una de las mayores presiones” a esa zona del litoral de la Región de Murcia es “la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena”.

Para los regantes de Elche y de la provincia de Alicante ese argumento nos es más que una excusa que esconde una decisión “personal” e incluso no descartan que “política”, de concesión al gobierno de Castilla La Mancha, de la ministra para la Transición Ecológica.

Las movilizaciones sobrevuelan de nuevo el ambiente porque en la mente de los agricultores está ya el recuerdo de los 11 meses que estuvieron sin trasvase entre 2017 y 2018.

El Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura se reúne este jueves en Murcia y se atisba ya una primera concentración de protesta, según ha avanzado Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, entidad que en la provincia de Alicante recibe el agua del trasvase del Tajo.

Tasazo

Los regantes no pagarán el 'tasazo' en respuesta a los trasvases 'cero' para regadío. Lo ha asegurado así el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura Lucas Jiménez que ha anunciado movilizaciones "continuas", así como que se van a buscar fórmulas para dejar de pagar el 'tasazo' que abonan todos los meses en contraprestación por el agua del acueducto, como respuesta al "ataque" que supone el trasvase 'cero' para regadío en los meses de noviembre y diciembre.