Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se van a verificar también las concesiones de los mismos

La Junta Rectora de El Hondo acuerda crear una comisión para ajustar los planes técnicos de los cotos de caza del humedal

Además, reclama extender a lo largo de un kilómetro aproximadamente el carril bici de la carretera de Dolores para conectarlo con el parque natural

David Alberola García
 |  Elche | 13/11/2019

La Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, ubicado entre los términos municipales de Crevillent y Elche, ha acordado crear de una comisión específica para ajustar los planes técnicos cinegéticos a las características específicas de los cotos de caza que hay en el humedal.

Además, con esa medida se persigue dar una mayor transparencia en la gestión de los aspectos que tienen que ver el parque natural, según ha destacado este miércoles a Onda Cero Elche Vicent Sansano, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo.

En la citada comisión estarán representados todos los actores implicados en ese ámbito, que pondrán en común sus posturas a fin de tratar de encontrar un punto de encuentro en torno a la caza, que es un aspecto que desde hace tiempo suscita mucha polémica y que ahora dispondrá de una vía de diálogo a través de la que afrontar una situación en la que es necesario compatibilizar los derechos adquiridos de los cazadores de los cotos con la preservación de las especies de aves, muchas de ellas protegidas, que habitan en las charcas del humedal.

Asimismo, se van a verificar las concesiones de coto de caza en El Hondo para comprobar que todas las que existen cumplen con el conjunto de requisitos legales que está estipulado para poder disfrutar de las mismas.

Carril bici y desalobradora

La Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo se reunió ayer martes con la presencia, entre otros, del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental Fran Quesada, que también se llevó la petición formal de instar a la Generalitat Valenciana la petición de ampliar en un kilómetros el carril bici que discurre por la carretera de Dolores para conectarlo con la zona del Azarbe de Dalt, donde se encuentra la elevación de El Progreso y poder con ello enlazar ese carril exclusivo para la circulación de bicicletas con el parque natural.

Esta reunión se suele plantear anualmente en meses anteriores pero el adelanto de las elecciones generales y autonómicas en el mes de abril trastocó los planes, de modo que en esta ocasión se ha celebrado este mes de noviembre.

En el encuentro se pusieron sobre la mesa distintos temas, como la memoria de gestión del parque natural correspondiente al pasado año 2018 o la propuesta de la Comunidad de Riegos de Levante de construir en el humedal una desalobradora. Esta actuación fue bien recibida por los miembros de la Junta Rectora de El Hondo por cuanto contribuirá a, entre otras cuestiones, mejorar la calidad hídrica de los embalses del humedal y a favorecer una mayor disponibilidad de agua.