Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CC.OO y UGT piden acciones específicas para reducir la brecha de género

La contratación en los hombres es en Elche 16 puntos mayor que la registrada entre las mujeres

Los datos de febrero revelan que sólo el 42% de los contratos fueron rubricados por mujeres frente al 58% de los hombres

David Alberola |  Elche |  07/03/2017

La brecha es especialmente dolorosa en el grupo de edad entre los 25 y 44 años donde las mujeres contabilizan un 11% menos de contratación que los hombres. Esa distancia en el grupo de edad de más de 44 años se cifra en 5 puntos a favor de los hombres.

La tónica es idéntica, en distintos porcentajes, tanto en Crevillent como en Santa Pola.

En Crevillent, la diferencia en la contratación entre el género masculino y el femenino es de 26 puntos, de modo que el 63% de los contratos contabilizados en febrero fueron a manos de hombres y el 37% a mujeres.

En Santa Pola, esa diferencia es de 14% ya que el 57% de las contrataciones son para hombres y el 43% para mujeres.

Junto a esa desigualdad en la contratación entre hombres y mujeres, la temporalidad en la misma sigue siendo muy importante. De hecho, en febrero, de los 5.319 contratos registrados en Elche, el 88% fueron temporales y sólo el 12% indefinidos.

La tremenda diferencia entre la contratación de hombres y mujeres es el motivo que lleva a que el colectivo femenino es el que soporta en Elche el 60% del desempleo total registrado.

Los sindicatos piden medidas

Ante esa situación, los sindicatos lo tienen claro: se deben impulsar medidas “eficaces” para reducir esa desigualdad en la contratación. UGT y CC.OO piden “activar” nuevas políticas de empleo dirigidas a posibilitar la contratación de mujeres.

Tanto Ismael Senent, secretario general de UGT en las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, como Martín Carpena desde UGT, han pedido acciones específicas para luchar contra la desigualdad en la contratación entre hombres y mujeres.

Sennet ha incidido en la necesidad de potenciar la formación en mujeres, al tiempo que Carpena ha subrayado que ha criticado que no existen políticas dirigidas a la lucha contra la diferencia de género en la contratación y ha considerado necesario que la sociedad en general asuma que la igualdad en la contratación, ha dicho, “es bueno para el conjunto de la economía”.

En el archivo de audio adjunto a la noticia se puede escuchar en primer lugar a Martín Carpena, de CC.OO, y posteriormente a Isamel Senent, de UGT.