Por no ejecutar la compra del legado del poeta comprometida

Los intereses elevan la indemnización a los herederos de Miguel Hernández a 140.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche no recurre la resolución judicial e inicia el proceso para pagar la indemnización

ondacero.es

Elche |

Miguel Hernández leyendo un poema. | Agencias

Además, la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche obliga la devolución a la nuera y nietos de Miguel Hernández de la parte del legado del poeta de Orihuela que hace dos legislaturas fue digitalizado, cuando ese material era custodiado por el Ayuntamiento de Elche, como fue deseo de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.

Manresa dejó el legado en manos del ayuntamiento bajo el compromiso de conservarlo y difundirlo. Eso ocurrió en 1986. En el año 2010, con el socialista Alejandro Soler como alcalde, el Consistorio alcanzó un acuerdo con los herederos del poeta para adquirir todo el material a cambio de pagar 150.000 euros durante 20 años -3 millones de euros en total-. Un año después, cuando el PP alcanzó la Alcaldía decidió no ejecutar la compra comprometida lo que llevó a los familiares de Miguel Hernández a litigar judicialmente, al mismo tiempo que trasladaban el legado al municipio de Quesada (Jaén).

En noviembre del pasado, ya con el actual gobierno municipal se conoció la resolución judicial que imponía una indemnización de 118.000 euros por no llevar a efecto el compromiso adquirido el año anterior por Soler. La resolución judicial también instó la devolución a los herederos de Miguel Hernández del material del legado digitalizado que está en poder del ayuntamiento.

Ahora, el juzgado ha comunicado al ayuntamiento que la familia del poeta ha reclamado intereses por lo que la indemnización final ascenderá a 140.000 euros.

La Junta de Gobierno Local no va a recurrir la resolución judicial, de modo que, según ha informado este viernes Patricia Maciá, portavoz municipal, el área de Hacienda va a iniciar los trámites administrativos para hacer frente al pago de esa indemnización: “Esto es fruto de la magnífica gestión del gobierno municipal encabezado por la ex alcaldesa Mercedes Alonso”, ha afirmado Patricia Maciá.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato para la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones electromagnéticas, electrónicas y de ordenación del tráfico de Elche; la solicitud de una subvención a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival; y la aprobación de la firma de los convenios anuales con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (3.600 euros) y la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (8.000 euros).