Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un grupo de investigación liderado por el doctor Vicente Navarro

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche desarrolla una solución integral para pacientes con sobrepeso

Permite conocer hábitos dietéticos y de actividad física y su repercusión en el peso que se relacionen con parámetros de microbiótica, metabólicos y genéticos

David Alberola García
 |  Elche | 13/10/2019
Entrada principal al Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.

Entrada principal al Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. / Onda Cero Elche

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha desarrollado una solución integral para pacientes con sobrepeso a través de un proyecto que analiza por primera vez datos de microbiótica, metabólicos y genéticos para conseguir una nutrición de precisión ajustada a cada paciente.

El objetivo del grupo de investigadores, liderados por el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas, Vicente Navarro, es desarrollar una plataforma de nutrición de precisión basada en el análisis de los requerimientos nutricionales de cada persona.

El proyecto se encuentra en fase de selección de pacientes sanos y con diversos parámetros de sobrepeso para evaluarlos.

Según ha explicado el doctor Vicente Navarro, el sobrepeso se ha investigado siempre a través de marcadores analíticos. El hecho de que para este proyecto se tenga en cuenta tres parámetros (microbiótica, metabólicos y genéticos) "hace que podamos estudiar las necesidades individuales y detectar aspectos concretos para evitar el desarrollo de esta enfermedad".

Este estudio permitirá conocer hábitos dietéticos y de actividad física y su repercusión en el peso que se relacionen con esos tres parámetros con el objetivo de que se puedan buscar nuevos tratamientos para pacientes con sobrepeso utilizando los datos de la microbiota intestinal como nueva diana terapéutica.

Gracias a este proyecto, los pacientes con sobrepeso podrán contar con un tratamiento de precisión en cuanto a recomendaciones de complementos nutricionales y dietéticos.

La Agencia Valenciana de Innovación ha subvencionado el proyecto con 140.000 euros.

El grupo de investigación ha solicitado la acreditación como grupo consolidado a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica debido a la labor investigadora realizada en los últimos años en el ámbito de la microbiota humana.