La Guardia Civil detiene en Aspe a un matrimonio sexagenario por cultivar marihuana en su domicilio
Un robo en la casa llevó a los agentes a la vivienda, momento en el que fueron localizadas más de 500 plantas en diferentes fases de crecimiento
Elche |
La Guardia Civil de Aspe ha detenido a una pareja sexagenaria, vecina de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó, en cuya vivienda se han localizado más 500 plantas de marihuana, así como 7.100 euros en efectivo, en billetes de 50 euros, metidos en un bolso enterrado en el jardín de la finca. Además, en el registro practicado por los agentes durante la operación fueron aprehendidos 569 gramos de marihuana seca ya triturada, 412 gramos de cogollos de marihuana secos, preparados para su distribución y numeroso material como ventiladores y lámparas halógenas que conformaba la instalación para el cultivo de la sustancia estupefaciente.
La operación policial se inició a raíz del aviso a la propia Guardia Civil del hombre ahora arrestado por un robo en la finca. Al llegar a la misma, los agentes constataron el robo si bien se encontraron con que los ladrones se habían apoderado de unas 80 plantas de marihuana, dejando en el lugar numerosos restos de plantas, así como unas 300 plantas más, en diferentes fases de crecimiento.
El hombre que había alertado del asalto a la casa fue arrestado, al tiempo que la operación abierta llevó a los investigadores de la Guardia Civil a encontrar en un registro posterior de la vivienda 105 plantas de tamaño pequeño, 106 plantas de tamaño grande, 569 gramos de marihuana seca ya triturada, 412 gramos de cogollos de marihuana secos, preparados para su distribución y numeroso material eléctrico, como ventiladores y lámparas halógenas, que conformaba la instalación para el cultivo de la sustancia estupefaciente.
Además, según ha informado la Guardia Civil este jueves, enterrado en el jardín fue hallado un bolso de mano que contenía en su interior 7.100 euros en efectivo, en billetes de 50 euros, reconociendo en ese momento la esposa del detenido que eran de su propiedad, no pudiendo acreditar su lícita procedencia, por lo que ella también fue detenida, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Por otro lado, se comprobó que la parcela tenía un enganche ilegal de suministro eléctrico.
A la pareja arrestada, de 64 y 60 años de edad, se le imputa un delito contra la salud pública (por cultivo de sustancias estupefacientes), un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de blanqueo de capitales. Tras ser puesta a disposición judicial ha quedado en libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio.