Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Es el paso previo a la puesta en servicio de la línea

Fomento proyecta la realización de pruebas de seguridad con trenes de pasajeros en la línea del AVE de Elche

Así lo asegura el alcalde de Elche tras una reunión en Madrid, si bien se sigue sin concentrar la fecha de puesta en servicio de la alta velocidad en el municipio

David Alberola García
 |  Elche | 11/09/2019
Reunión del alcalde de Elche en el Ministerio de Fomento.

Reunión del alcalde de Elche en el Ministerio de Fomento. / Ayuntamiento de Elche

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está preparando las pruebas de seguridad con trenes de pasajeros de Renfe en la línea del AVE que llegará a Elche con el fin de completar los test necesarios para que la llegada de la alta velocidad a la estación de Matola sea una realidad.

Así lo ha asegurado el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), tras mantener una reunión este jueves en el Ministerio de Fomento con el Secretario General de Infraestructuras, Julián López Milla.

Sin embargo, nada se ha desvelado públicamente de los plazos que maneja el ministerio para que el AVE llegue a Elche.

Según ha informado el Ayuntamiento de Elche, en la reunión también han participado la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros; la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento ilicitano, Ana Arabid; y técnicos municipales y del ministerio.

La fase de pruebas críticas realizadas en la línea con trenes laboratorio se han superado con éxito y tanto sus resultados como los que se obtengan de las que se van a realizar con los trenes de pasajeros (hasta 200 kilómetros por hora en un primer periodo) serán determinantes para la puesta en marcha del servicio ferroviario de alta velocidad.

El desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y el impulso a la conexión de la Red de Cercanías con la estación del AVE en Elche, han sido otros de los aspectos que se han tratado en la reunión.