Transporte

Entra en vigor la ordenanza del taxi de Elche con novedades en accesibilidad y sostenibilidad

Incluye la condición de que el servicio VTC se tenga que precontratar con al menos 60 minutos de antelación

David Alberola García

Elche | 24.10.2019 17:16

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de este jueves la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi, que regula el funcionamiento de ese servicio público y que entre las novedades respecto al que ha estado vigente hasta ahora está la posibilidad de que se podrá establecer un calendario específico para los taxis que presten servicio a personas de movilidad reducida. El objetivo de la medida, según consta en la propia ordenanza aprobada, es el de proporcionar “una atención especial a este tipo de colectivo”.

La ordenanza fue aprobada de manera inicial en el pleno del mes de julio y tras ser sometido al plazo de exposición pública correspondiente entra ahora en vigor.

La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha explicado que "la nueva ordenanza del taxi que entra hoy en vigor nos hace ganara en sostenibilidad y en accesibilidad, por una parte la nueva normativa permite que los taxis ordinarios puedan cambiarse a taxis adaptados para personas con movilidad reducida".

"Además, marca que de aquí en adelante los cambios de taxi que se lleven a cabo sean a coches eco o cero emisiones con una moratoria de dos años", ha remarcado Díez.

La edil ha recordado que "también se refuerza la inspección de los taxis obligando a que se guarde durante un mes el resguardo de los servicios realizados, se regulan también cuestiones vinculadas de la compatibilidad de la vida profesional y familiar. Se incluye la condición de que el servicio VTC se tenga que precontratar con al menos 60 minutos de antelación y se crea una nueva imagen para el taxi después de décadas para hacerla más moderna y atractiva".

"En definitiva se trata de una ordenanza que actualiza el servicio del taxi, y como digo, nos hace ganar en accesibilidad, en sosteniblidad, en esa inspección y también en esa modernización del servicio", ha asegurado Díez.