Elche acoge esta semana, concretamente el viernes y el sábado, un Encuentro de Patrimonio Mundial en el que los protagonistas van a ser los bienes, tanto material como inmateriales, que hay en la Comunitat declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Organizado por Visitelche y el Museo Escolar de Pusol, con la colaboración de la Generalitat Valenciano, el evento se ha organizado con motivo de la conmemoración de los 50 años de existencia del Museo de Pusol y del décimo aniversario de su inclusión en el registro de buenas prácticas de salvaguarda de cultura inmaterial de la Unesco.
El centro de congresos de Elche acogerá conferencias, experiencias y mesas redondas congregando más de un centenar de personas, además de a representantes de prácticamente todos los patrimonios de la Comunitat, entre ellos el Misteri d’Elx; el Palmeral de Elche; las Fallas de Valencia, la Muixeranga de Algemesí y las Tamboradas del Alzira y l’Alcora.
Además, respecto a los bienes inscritos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda de Cultura Inmaterial de la Unesco, se darán a conocer tanto el Museo Escolar de Pusol como el Museo de la Cal de Morón de la Frontera y el Montseny de Barcelona.
El Encuentro programado va a convertir a Elche en la capital del patrimonio mundial en uno días en los que además los cantores del Misteri d’Elx ofrecerá un concierto de etiqueta en la basílica de Santa María.
Con motivo del Encuentro de Patrimonio de la Humanidad la calle Salvador del centro de Elche va a experimentar una transformación histórica. De ello se encargará el Museo de Pusol, según ha explicado Carles Molina, concejal de Turismo en Elche.
Exposición en la Lonja Medieval
Además, la Lonja Medieval expondrá desde el viernes y durante todo el fin de semana una muestra de ninots indultats del Gremio de Artistas Falleros del Cap i Casal. El viernes y el sábado, el Museo del Palmeral y La Casa de la Festa abrirán sus puertas con visitas guiadas y audiovisuales. El Museo de Pusol también hará lo propio el sábado en una jornada en la que alumnos del proyecto escolar harán de cicerones y en la que se realizarán demostraciones simultáneas de artesanías tradicionales.