Sanidad recomienda la vacunación especialmente a los grupos de riesgo

La campaña de vacunación antigripal en la provincia arranca este lunes con más de 313.000 dosis disponibles

En el departamento de salud Elche-Hospital General se dispone de 25.850 vacunas contra la gripe, mientras que en el departamento de salud Elche-Hospital del Vinalopó la cifra asciende a 23.500 vacunas

David Alberola García

Elche | 04.11.2019 09:14

Vacunas.
Vacunas. | U.S. Army Corps of Engineers Europe District I Flickr

Este lunes arranca la campaña de vacunación de este frente a la gripe. En la provincia de Alicante se han dispuesto más de 313.800 dosis y la principal novedad de la presente campaña es la vacuna antigripal tetravalente de la que podrá disponer la población de entre 6 meses y 64 años de edad.

En el departamento de salud Elche-Hospital General se dispone de 25.850 vacunas contra la gripe, mientras que en el departamento de salud Elche-Hospital del Vinalopó la cifra asciende a 23.500 vacunas.

La campaña de vacunación ha arrancado hoy y se prolongará hasta el 31 de enero del próximo año.

Este año se ha retrasado un poco el inicio de la vacunación debido al retraso que viene produciéndose en el inicio de la epidemia anual de gripe y a que la Organización Mundial de la Salud no determinó hasta el pasado mes de marzo las cepas de esta temporada, y el proceso de fabricación de las vacunas dura unos 6 meses.

Los objetivos para la campaña de vacunación son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% entre las personas de 65 años o más, superar la cobertura del 60% entre el personal sanitario y del 55% en embarazadas.

Como es habitual todos los años, desde la Conselleria de Sanidad se recomienda la vacunación, especialmente a los denominados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 64 años; enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios; enfermos renales; inmunodeprimidos; diabéticos o con obesidad mórbida; embarazadas; trabajadores sociosanitarios; personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo.

Se considera también grupo de riesgo a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.

En la pasada campaña, el grupo de población más afectada por la gripe fue la población infantil, llegando a una tasa de 558 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de niños y niñas de 0 a 4 años. Los menores de 14 años supusieron la mitad de los casos notificados en la temporada pasada. Asimismo, la manifestación clínica que se presentó con mayor frecuencia fue la fiebre y el contacto con otro enfermo se refirió en el 47% de los casos.

Solo el 6,6% de los casos registrados de gripe fueron personas vacunadas, lo que evidencia la efectividad de la vacuna. Se considera vacunado el paciente que ha recibido la vacuna al menos 15 días antes de iniciar los síntomas.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha dispuesto 801.000 dosis de vacunas frente a la gripe, de las que 500.000 corresponden a una vacuna antigripal tetravalente.