OPINIÓN | Elche piensa

La ciudad y su gobierno

Juan Antonio Marín reivindica que la participación de la ciudadanía está en la esencia de la democracia y que la deuda histórica con Elche va más allá de los terrenos de la UMH

ondacero.es

Elche | 11.07.2018 10:49

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa
Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa | Onda Cero Elche

La ciudad constituye una pieza clave e insustituible del bienestar individual y de la cohesión social. La ciudad es la respuesta a la forma en la que queremos vivir juntos. En la declaración de derechos humanos sobre la ciudad podemos leer que el derecho a la ciudad asegura a todo ser humano y a toda comunidad encontrar en la ciudad las condiciones para su plena realización política, económica, social, cultural y ecológica.

Porque la ciudad es una “revolución posible”, la ciudad es cultura, supone convivencia que implica valoración, diálogo y participación sincera y profesional.

La ciudad es espacio “urbano”, un escenario determinado por la planificación urbanística y territorial, unida por infraestructuras que la vertebran, que cosen pedanías, barrios y poblaciones próximas, éstas todavía por desarrollar o mejorar y así aspirar a convertirnos en un autentico entorno metropolitano y crecer desde aquí.

La ciudad está marcada por su legado histórico y con una base medioambiental y ecológica. La ciudad es espacio social.

En un sistema democrático la ciudadanía encomienda, no delega, a un grupo de ciudadanos la tarea fundamental de dirigir la promoción de ese bien común individual y colectivo, el mandato recibido de la ciudadanía que debería ser una entrega abnegada hacia la ilusión, amor y dedicación que Elche merece. Si esto se olvida, o no se cumple, nuestros representantes están de más.

Pero no puede olvidarse que la política es tarea de todos y que declararse apolítico es solo una expresión de egoísmo y de falta de implicación. Debemos ser actores protagonistas, o mejor aún, autores de nuestra vida ciudadana y no solo espectadores. La ciudad no es solo para presenciar y disfrutarla, es para crearla y es para vivirla.

La participación y el compromiso ciudadano están en la esencia de la democracia y siempre han intentado fagocitarla porque el ejercicio libre e independiente siempre molesta. Con 'Elche Piensa' esto terminó y se abrió una nueva etapa de participación en que lo público y lo privado comiencen a entenderse. Se crece y diversifica gracias a la estrategia y fundamentan su diversificación y crecimiento gracias a la inversión, que en esta ciudad ni se le ofrece ni se reivindica con la fuerza que demanda esta sociedad y que las necesidades requieren.

La deuda histórica con Elche son algo más que los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH).