Ante las demoras en la ejecución de proyectos educativos

A los vecinos de Torrellano se les agota la paciencia y se levantan contra la Conselleria de Educación

Las comunidades educativas de los dos colegios y el instituto de la pedanía de Elche anuncian movilizaciones a partir de la próxima semana para exigir el inicio del arreglo de la fachada del centro de secundaria y la ejecución de la ampliación del colegio La Paz

ondacero.es

Elche | 07.11.2018 15:29

Imagen de archivo del vallado en la fachada interior del IES de Torrellano se instaló en octubre de 2016.
Imagen de archivo del vallado en la fachada interior del IES de Torrellano se instaló en octubre de 2016. | Onda Cero Elche

Las comunidades educativas de los tres centros educativos de Torrellano se van a movilizar la próxima semana ante el reiterado incumplimiento de los plazos anunciados para las obras de reparación de la fachada del instituto de Torrellano y la ampliación del colegio La Paz, también de Torrellano.

Las AMPAS de los colegios La Paz y Antonio Machado, así como la del instituto de Torrellano, han decidido retomar las medidas de presión a la Conselleria de Educación para exigir la ejecución de las obras de reparación de la fachada del instituto y de la ampliación del colegio La Paz.

El próximo lunes, a las puertas del instituto, se concentrarán durante media hora los padres de sus alumnos. Los estudiantes harán lo propio en el interior del centro durante el mismo tiempo.

Dos días después, el miércoles, la concentración a modo de plantón de las comunidades educativas se trasladará al colegio La Paz a las doce y media del mediodía.

La licitación de ambos proyectos sigue sin concretarse. Los plazos ofrecidos a los colectivos de padres de esos centros tanto pública como privadamente por parte de la conselleria se han incumplido, motivo por el que se retoman las movilizaciones.

El instituto de Torrellano lleva más de dos años con su fachada acordonada ante el riesgo de desprendimiento de su recubrimiento de caravista, mientras que muchos más años, hasta dos décadas, lleva el colegio La Paz esperando una ampliación que permita la eliminación de los barracones que hay en el centro.

La conselleria insiste en que ambos proyectos están en proceso de ser licitados, faltando que el gabinete jurídico de la Generalitat dé su visto bueno a los documentos redactados, para que las obras puedan sacarse a licitación.

Así se lleva semanas y las comunidades educativas han decidido no esperar más y echarse a la calle para exigir agilidad.

En el siguiente archivo de audio, escuchan en primer lugar a Juan Francisco Moragues presidente del AMPA del instituto de Torrellano y, posteriormente, a Juan Carlos Mogica, portavoz del colectivo de padres en el colegio La Paz.

Además, tanto en el instituto como en el colegio de la pedanía de Elche, los padres de sus alumnos se quejan de lo que consideran “desinformación”.

Desde el instituto llevan meses reclamando a la conselleria el informe técnico sobre el estado y el riesgo de la fachada del edificio y no se les facilita.

Por su parte, en el colegio La Paz lo que reivindican es conocer de una vez el proyecto exacto que se quiere ejecutar para la eliminación de los barracones del centro.

Las comunidades educativas del instituto de Torrellano y del colegio La Paz ya han anunciado sus primeras movilizaciones. Los estudiantes del centro de secundaria de la pedanía de Elche las decidirán en asamblea el viernes.

Las AMPAS de los colegios e institutos de Torrellano han pedido también el apoyo, a modo de participación en las movilizaciones, de todos los vecinos y vecinas de las pedanías de El Altet, Valverde, Balsares, Perleta, Saladas y Jubalcoy, cuyos alumnos de primaria están adscritos al instituto de Torrellano.