PALMERAL

Vecinos y asociaciones piden al Ayuntamiento y la Consellería que informen a la UNESCO de la urbanzación del sector E-16

Consideran que la construcción de mil viviendas en el ámbito de Puertas Coloradas, que incluye huertos, podría poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad

Mayte Vilaseca

Elche | 12.08.2019 12:01

Obras en el sector E-16
Obras en el sector E-16 | Onda Cero Elche

Una decena de colectivos sociales y asociaciones ilicitanas como , la Asociación Ágora, l´Institut d´Estudis Comarcals,, el Grup Cultural Ilicità “Tonico Sansano”, Volem Palmerar, la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d´Elx, la Asociación Alonis, Comisiones Obreras, la Associació per al debat y la Acció Ciutadana “Des de Baix” y el grupo Elche Singular, reclaman a la Consellería de Cultura y al Ayuntamiento de Elche el cumplimiento de las directrices de Patrimonio Mundial y que se informe a Unesco de la construcción de mil viviendas en el Palmeral de Elche cuyas obras ya han comenzado en el sector E-16.

La urbanización, según explican estos colectivos, afecta a tres huertos recogidos en la declaración de la Unesco y al yacimiento arqueológico de El Arsenal. La solicitud se realiza en cumplimiento de las directrices operativas de la Convención de Patrimonio Mundial que en su artículo 172 invita a los Estados miembros -en este caso, a España- a informar de sus propósitos de iniciar o autorizar en una zona protegida por la Convención obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del Bien.

La declaración es anterior a la aprobación municipal del Plan Parcial del sector E-16 y la Conselleria de Cultura reconoció en su autorización de 2010 que el ámbito de la actuación urbanística queda parcialmente dentro de tres huertos de palmeras

Entre los documentos reseñados en la autorización figura un informe técnico de Bienes Muebles de la dirección territorial de Alicante de 23 de octubre de 2009 que apuntaba que “el ámbito de Portes Encarnades se encuentra parcialmente dentro de huertos inscritos como Patrimonio de la Humanidad)” y añadía que “el resto, en el área de amortiguación de impactos”.

Con fecha 22 de enero de 2010, aparece un nuevo informe técnico que advertía: “no obstante, la intervención está sujeta a la autorización del art. 35 y que ésta se deberá emitir conforme a las determinaciones del Plan Especial del Palmeral (así como al resto de normativa local e internacional en materia de Patrimonio)”.

El 10 de mayo de 2010 se emitió un tercer informe de Bienes Muebles que insistía en “condicionar la evaluación al contenido del PEPPE (Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche) en tramitación o evaluarlo conforme a los criterios establecidos en la legislación local e internacional”.

La declaración de Patrimonio Mundial es anterior a la presentación del Plan Parcial. El Palmeral de Elche fue reconocido por la Unesco en diciembre de 2000. Año y medio después, en junio de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó el desarrollo urbanístico que, como reconoció la Conselleria de Cultura en 2010, afecta a tres huertos de palmeras: Portes Encarnades (o de la Virgen), de Sansano y de Toni Escorina. El Plan Parcial se modificó en abril de 2011 y en septiembre de 2013 se aceptó la petición de la entidad urbanística promotora para elevar a ocho el número de alturas permitidas en los bloques de edificios.

En su comunicado, los colectivos anteriormente citados señalan además que la urbanización en este sector afecta al yacimiento de El Arsenal que cuenta con varios hornos del alfar de La Alcudia íbera, una necrópolis romana y un tramo de la vía Augusta, casi todos ellos localizados en una intervención de urgencia encargada 1991 por la Conselleria de Cultura. La aparición de estos restos frenó la actuación urbanística programada en aquel momento.

En 1998 el servicio de arqueología de la dirección territorial de Alicante emitió un informe favorable, a falta del definitivo, a la actual iniciativa urbanística al entender la administración autonómica que uno de sus objetivos era “conservar el patrimonio existente sin impedir el desarrollo social y económico actual”. Así las cosas desde finales de julio se están llevando a cabo las excavaciones arqueológicas previas al inicio de las obras de urbanización de este sector por lo que los estos colectivos conservacionistas insisten en que debe informarse de esta actuación a la UNESCO a fin de que este organismo informe de si tendrá afección sobre los huertos mencionados.