El próximo lunes

El Valle del Medio Vinalopó prepara dos millones de uva embolsada con denominación de origen para Nochevieja

La variedad Aledo llegará a todos los hogares españoles para despedir este año 2018 y recibir el 2019

ondacero.es

Elche | 27.12.2018 14:40

La tradición de tomar uvas en Nochevieja
La tradición de tomar uvas en Nochevieja | Flickr cc

Hasta dos millones de kilos de uva embolsada cultivadas en las comarcas del Vinalopó bajo el paraguas de la Denominación de Origen se espera consumir en la noche de este lunes en España.

Con una calidad excepcional, la variedad Aledo del fruto, que es la más tardía, será protagonista en todos los hogares del país y, de hecho, se estima que dos de cada tres uvas que se consuman en Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó, con Denominación de Origen Protegida.

Este año, la producción total de la uva embolsada con denominación de origen asciende a 56 millones de kilos. El 40% de esa producción se exporta, principalmente a Francia, Italia y Alemania, mientras que el 60% restante de la uva cultivada en las comarcas del Vinalopó se consume en España.

Las siete variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen son la Aledo, Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti; Victoria en piel clara; y la Red Globe, que tiene piel negra.

Este año, loa agricultores realizan un balance “norma”, sin alardes, de la campaña de este año.

La Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se cultiva a lo largo de 2.300 hectáreas de superficie en Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana. Se estima que esa actividad genera entre 11.000 y 12.000 puestos de trabajo directos.