La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este miércoles trasferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante este mes de julio, que representa la primera transferencia de caudales desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía acordada con el nuevo Gobierno presidido por el PSOE.
La reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase ha sido presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.
La legislación establece que los trasvases desde el Tajo hacia la cuenca del Segura solo son posibles cuando los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentren por encima de 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que ya se ha superado este año, lo que ha permitido realizar tres trasvases, durante los últimos tres meses.
En la provincia de Alicante es Riegos de Levante la entidad que recibirá agua de ese trasvase, concretamente unos cinco hectómetros cúbicos. Ahora, los 22.000 comuneros de la entidad confían en que las condiciones de la cabecera del Tajo posibiliten que tanto en agosto como en septiembre se puedan acordar trasvases de 20 hectómetros cúbicos cada mes.