En la Shoes From Spain Exhibition

El sector calzado muestra en Japón sus nuevas colecciones primavera-verano 2019

Se prevé que las exportaciones al país nipón se incrementen tras el acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Japón

ondacero.es

Elche | 11.07.2018 15:52

La Shoes from Spain Exhibition se celebra en Tokio
La Shoes from Spain Exhibition se celebra en Tokio | FICE

Un total de 14 empresas de calzado de Elche y 5 de Elda-Petrer participan hasta este viernes en una exposición comercial en Tokio. La participación nacional en el certamen, que asciende a 35 marcas zapateras, está coordinada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Todas llevan al mercado japonés las colecciones de la temporada primavera-verano 2019.

El showroom, que cumple su trigésima edición, representa la principal plataforma para que las marcas de calzado española presenten las nuevas colecciones a los clientes nipones.

El sector calzado se ha desplazado a un mercado como el japonés en el que las exportaciones el pasado año ascendieron a 35 millones de euros y en el que en el primer cuatrimestre de este año se han vendido zapatos por valor de más de 16 millones de euros.

Hasta la exposición de Japón se han desplazado empresas de calzado de hombre, mujer e infantil, así como que este año, como novedad, hay expositores nacionales de bolsos y otros componentes de moda.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español, se ha incidido en que Japón es un mercado “importante” para el sector del calzado, tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo.

La Patronal zapatera estima que las exportaciones a aquél país aumenten en los próximos años como consecuencia del acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Japón. Merced a ese acuerdo se van a eliminar “la gran mayoría de aranceles aduaneros y barreras comerciales en todos los sectores”.

Según ha explicado FICE, la aplicación de las medidas liberalizadoras “será gradual” por lo que los aranceles se van a reducir progresivamente a partir de la entrada en vigor del acuerdo alcanzado.

Se verán reducidas todas las partidas arancelarias, oscilando esa disminución entre el 0,5 y el 2,5%. El periodo de liberación comprometido se extenderá entre 10 y 15 años.

Una vez que entre en vigor el tratado de libre comercio consensuado, desaparecerá el sistema de cuotas que a día de hoy está vigente para el calzado de piel.