Elche dedica una rotonda al trasvase en su 40 aniversario

Los regantes del Tajo-Segura de Elche piden al nuevo gobierno que no se varíen los caudales ecológicos del trasvase

Los últimos trasvases han garantizado el agua para regar durante lo que resta de campaña pero dudan de lo que pueda ocurrir a partir del 1 de octubre

ondacero.es

Elche | 27.03.2019 15:15

Rotonda en Elche dedicada al 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura
Rotonda en Elche dedicada al 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura | Onda Cero Elche

Los regantes del Camp d’Elx que se nutren del agua procedente del trasvase Tajo-Segura confían en que el gobierno central que surja de las elecciones generales de abril mantenga los caudales ecológicos establecidos en la cabecera del trasvase en los índices en los que se encuentran actualmente ya que advierten que de lo contrario, de incrementarse los mismos, se pondrán en riesgo las aportaciones hídricas para la agricultura ilicitana.

En los últimos meses, los trasvases autorizados han provocado la llegada al embalse de Crevillent -donde se almacena el agua de ese trasvase- de 5 hectómetros cúbicos de agua. Con ello, los agricultores de Elche tienen garantizado el riego para sus cultivos en la presente campaña.

Por ello, la incertidumbre está puesta a partir del mes de octubre, cuando comenzará una nueva campaña agrícola en la que, si en los meses venideros no llegan aportes del trasvase Tajo-Segura, no estará garantizado poder regar, según ha defendido este miércoles Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, entidad de la provincia de Alicante receptora del agua procedente del trasvase.

Rotonda de circulación dedicada al trasvase

El presidente de Riegos de Levante ha asistido esta mañana a la visita a la rotonda que el Ayuntamiento de Elche ha dedicado al trasvase Tajo-Segura con motivo de la conmemoración de sus 40 años.

La rotonda, que está presidida por una escultura de una granada, es la ubicada en el enlace de la antigua Circunvalación Sur con la nueva Ronda Sur y la calle Sor Josefa Alcorta.

A ese visita ha asistido también el alcalde de Elche, Carlos González; la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà; el concejal de Medio Rural, Antonio García; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez; el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero; y el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán.