La consellera Carolina Pascual, en el primer ensayo general

La Prova de l’Angel marca el paso a los ensayos generales del Misteri d’Elx que comienzan este domingo

La basílica de Santa María acoge en los próximos tres días los ensayos generales que llevarán a las representaciones los días 14 y 15 de La Vespra y La Festa

David Alberola García

Elche | 10.08.2019 22:18

Momento del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María de Elche.
Momento del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Todo está listo en Elche para el inicio este domingo en el interior de la basílica de Santa María de las representaciones de los ensayos generales del Misteri d’Elx.

La Prova de l’Angel celebrada ha dejado claro que sobre la mesa están puestos todos los ingredientes para vivir un año más una extraordinaria puesta en escena de La Festa.

La Prova de l’Angel se celebra cada 10 de agosto como prueba antes del inicio de los ensayos generales. En la misma se ponen a punto las voces de los niños que interpretan los papeles de la María Mayor, María Salomé y María Iacobe además de los ángeles de coixí (cojín) y de mantell (manto). Significa además la prueba de los aparatos aéreos como la Magrana, el Araceli y la Coronación, que suben y bajan desde lo alto del cielo situado en la cúpula.

Asimismo, sirve tradicionalmente para conocer si los cantores pueden llegar a sufrir de vértigo al subir en los aparatos aéreos que se utilizan en las representaciones del Misteri d'Elx.

En la noche de este domingo, a las 22:30, la basílica de Santa María acoge el primero de los ensayos generales del Misteri d’Elx de este año.

Al de esta noche le seguirán dos ensayos generales tanto mañana como el martes. El miércoles 14 de agosto tendrá lugar la representación completa del primer acto del Misteri d’Elx, La Vespra (escenifica la muerte y subida al cielo del alma de la Virgen), mientras que el jueves 15 de agosto, se pondrá en escena la segunda parte del drama sacrolírico, La Festa (narra la coronación de la Virgen y su ascensión al cielo).

El Misteri d’Elx es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001 en la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial.

Momentos de la Prova de l'Angel del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María de Elche.
Momentos de la Prova de l'Angel del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Invitados a los ensayos generales

Entre las personalidades invitadas por el Ayuntamiento de Elche a las representaciones del primer ensayo general están Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Alejandro Soler, exalcalde de Elche y actual diputado en el Congreso; José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent; y María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; y Joaquín Pérez, presidente del Consejo Social de la UMH.

Además, está prevista la presencia en las tribunas instaladas en el interior de la basílica de Santa María de Vicente Pascual, Decano del Colegio de Abogados de Elche, y Francisco Menargues, Decano del Colegio de Economistas de la provincia de Alicante.

Momentos de la Prova de l'Angel del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María de Elche.
Momentos de la Prova de l'Angel del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María de Elche. | Ayuntamiento de Elche