Esta primavera

La presencia de enjambres de abejas provoca una veintena de intervenciones de los bomberos del Vinalopó y la Vega Baja

En Elche se han registrado ocho actuaciones, en Elda dos y en Santa Pola una

David Alberola García

Elche | 21.06.2019 15:26

Enjambre de abejas en la ventana de una vivienda de Elche.
Enjambre de abejas en la ventana de una vivienda de Elche. | Onda Cero Elche

Los enjambres de abejas han provocado esta primavera una veintena de intervenciones de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en las comarcas del Baix, Medio y Alto Vinalopó, así como en la de la Vega Baja.

El parque de bomberos de Elche se ha visto obligado a actuar en la ciudad en ocho ocasiones distintas para recoger enjambres de abejas de fincas privadas o espacios públicos en los que representan un peligro.

En Santa Pola se ha registrado una actuación de esas, al tiempo que en el Medio Vinalopó los bomberos del Consorcio Provincial han asistido alertas ante la presencia de enjambres de abejas en Elda y Petrer, en dos ocasiones en cada municipio; al tiempo que tanto en Monforte del Cid como en Villena se ha registrado una actuación en cada localidad.

En el conjunto de la provincia, la cifra de actuaciones provocadas por la presencia de enjambres asciende a 39, habiéndose contabilizado en el municipio de Torrevieja una decena de ellas.

En estos casos, la intervención de los bomberos consiste en la instalación de una caja con feromonas con el objetivo de atraer a la reina de la colonia y una vez que ésta se introduce en la el interior del recipiente le siguen el resto de abejas. Cuando todos los individuos están en el interior de la caja, ésta es entregada a un apicultor.

Enjambre de abejas en la ventana de una casa de Elche.
Enjambre de abejas en la ventana de una casa de Elche. | Onda Cero Elche