Sectores productivos

Las pieles exóticas y materiales sostenibles, protagonistas de la moda de los componentes en la primavera-verano 2020

El centro de congresos de Elche acoge este martes la presentación de las tendencias de moda en el sector de los componentes para el calzado

ondacero.es

Elche | 30.10.2018 16:37

Sede de la AEC en el parque empresarial de Elche
Sede de la AEC en el parque empresarial de Elche | Onda Cero Elche

Los colores alegres y las formas divertidas con adornos muy grandes y llamativos, así como las pieles exóticas y el uso de materiales sostenibles van a ser parte importante, y protagonistas, de las tendencias de moda para la temporada primavera-verano del año 2020.

Esas tendencias en el sector son presentadas este martes en un evento organizado en el centro de congresos de Elche por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado. Se exponen por primera vez a los fabricantes de calzado con casi dos años de antelación a que los productos terminados, zapatos, bolsos y complementos vean la calle.

Desaceleración en las exportaciones

La moda que viene a dos años vista se presentan en un periodo como el actual en el que el retroceso del sector calzado en los ocho primeros meses de este año -periodo en el que sus exportaciones han marcado su primer descenso de los últimos tres ejercicios-, afecta también al sector de los componentes para el calzado que espera que el último cuatrimestre del año confirme que puede revertirse esa situación de desaceleración.

Las empresas de componentes para el calzado arrancaron el año con un crecimiento significativo en el primer trimestre, cifrado en el 10%, pese a lo que los datos a fecha de junio, por tanto en el global del primer semestre, rebajaron ese índice en dos puntos, situándolo en el 8%.

Ahora, según ha explicado Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, a mes de septiembre, las ventas en el exterior de las empresas de componentes para el calzado ronda ese mismo 8%, existiendo la esperanza en el sector de que la tendencia de desaceleración pueda cambiar de aquí a finales de año.