El centro de congresos de Elche acoge este jueves una jornada de análisis

La mitad de los propietarios afectados por el Pativel en la pedanía de La Marina de Elche presentan reclamaciones patrimoniales

Preparan una demanda contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana solicitando la anulación total del Pativel

ondacero.es

Elche | 21.03.2019 14:27

Emilio García y José Manuel Amorós, presidente y secretario de la Agrupación de Interés Urbanístico del sector MR-10 de La Marina
Emilio García y José Manuel Amorós, presidente y secretario de la Agrupación de Interés Urbanístico del sector MR-10 de La Marina | Onda Cero Elche

El 50% de los propietarios de terrenos afectados por las limitaciones urbanísticas del Plan de Acción Territorial y de Infraestructura Verde del Litoral Valenciano (Pativel) en la pedanía de La Marina de Elche ya han presentado reclamaciones patrimoniales por vía jurídica. Las reclamaciones económicas presentadas hasta ahora rondan los 30 millones de euros.

La asociación de afectados y la Agrupación de Interés Urbanístico del sector MR-10 (el afectado por el Pativel) estiman que serán más los propietarios de la zona afectada que inicien acciones legales antes del 11 de mayo, fecha tope para presentar estas reclamaciones.

Ese mismo día se cumplirá un año desde la aprobación del Pativel.

Además, los afectados por no poder urbanizar sus parcelas están preparando una demanda contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana solicitando la anulación total del Pativel por entender que impide el desarrollo de La Marina sin garantizar la protección de la franja verde litoral que rodea la pinada de la pedanía ilicitana.

En este punto, la agrupación de interés urbanístico y la asociación de afectados han denunciado la pasividad del Consell que, según insisten, sigue bloqueando la entrega del expediente completo de alegaciones presentadas al plan lo que está retrasando que los afectados puedan presentar la demanda.

Jornada de análisis en el centro de congresos

En la tarde de este jueves, a partir de las 19:00 horas, se ha programado en el centro de congresos de Elche una jornada de análisis de la situación creada por el Pativel. En la misma está prevista la participación de profesores universitarios, urbanistas, economistas y afectados.

Se va a analizar el plan ofrecerán alternativas al mismo que garanticen la protección del litoral sin impedir el desarrollo económico y turístico de La Marina.