El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado el inicio de los trámites para activar este mes de octubre un nuevo trasvase del Tajo al Segura. Llegarán al sureste español 20 hectómetros cúbicos de agua, toda vez que se asume el dictamen en ese sentido adoptado este jueves por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Según ha explicado el propio Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, a tenor del criterio técnico de la citada comisión “se inicia los trámites para dicha autorización que se sustanciarán con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado”.
La resolución de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura constata “el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 6 de septiembre”.
En el caso de la cuenca del Segura, el "Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos", que recoge la situación a 1 de octubre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, pone de manifiesto que los indicadores de sequía se han agravado, pasando el subsistema trasvase a una situación de alerta.
Además, ese mismo informe apunta que los embalses de Entrepeñas y Buendía –cabecera del trasvase Tajo-Segura- “registraron en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas".
Satisfacción en el Camp d’Elx
Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, cuyos comuneros se nutren en la provincia de Alicante del trasvase Tajo-Segura, ha expresado la “gran satisfacción” de los regantes por comprobar que “los compromisos adquiridos” por el gobierno central y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura “se están materializando en realidades”.
Berenguer también ha agradecido “el compromiso y ayuda” de la Generalitat Valenciana “en estos trasvases”.