El pregón de este miércoles dará el pistoletazo de salida a los festejos

Elche huele a pólvora y se prepara para quemar más de cinco toneladas en sus fiestas patronales

Las mascletà vertical de la Gestora de Festejos Populares, con unos 400 kilos netos de pólvora, avisa de lo que espera a la ciudad del 7 al 15 de agosto

David Alberola García

Elche | 05.08.2019 14:01

Caseta de venta de productos pirotécnicos en Elche.
Caseta de venta de productos pirotécnicos en Elche. | Onda Cero Elche

Una mascletà vertical de unos 400 kilos netos de pólvora avanza esta noche el inicio de las fiestas patronales de Elche, que arrancan el miércoles y en las que durante los siguientes ocho días, hasta el 15 de agosto, está previsto que se quemen más de 5 toneladas netas de pólvora.

Solo el 13 de agosto, durante los 45 minutos de la Nit de l’Albà, se quemarán en la ciudad en torno a 3000 kilos de pólvora por medio del lanzamiento de los 80.000 cohetones, cohetes y carcasas contratados por el propio Ayuntamiento de Elche.

A esas tres toneladas netas de pólvora se unen cinco mascletaes del concurso oficial entre los días 11 y 15, a razón de en torno a 120 kilos máximo de pólvora neta cada una; dos mascletaes más fuera de ese concurso; el Alardo de Moros y Cristianos del viernes; un espectáculo piromusical que se lanzará en la noche de este jueves; y el tradicional castillo de fuegos artificiales de la noche del 15 de agosto.

Junto a esa cantidad están los kilos que pólvora que queman a título individual los ilicitanos e ilicitanas durante todos los días de fiesta.

El día más esperado será el del 13 de agosto cuando tendrá lugar la Nit de l’Albà a la que pondrá el colofón la Palmera de la Virgen. Se trata de la palmera de fuegos artificiales más grande del mundo. Está compuesta por un millar de cohetones que se lanzan desde el campanario de la basílica de Santa María, alcanzando una altura de entre 250 y 300 metros y un diámetro de unos 500 metros.

La Pirotécnia Ferrández es la encargada de la creación de una Palmera de la Virgen que se mantiene en suspensión en el cielo ilicitano durante alrededor de 25 segundos y que este año se busca que tenga un blanco más brillante, como nos ha contado a Onda Cero Elche el pirotécnico Manuel Ferrández:

Mascletà vertical a 18 metros de altura

Las mascletà vertical que supone el aperitivo de pólvora perfecto a las fiestas patronales se lanza esta noche a partir de las 22:00 horas en el entorno del estadio de fútbol Martínez Valero.

Promovida por la Gestora de Festejos Populares, estará formada por una veintena de torres situadas a más de 18 metros de altura y con 2 metros de ancho.

Alrededor de 400 kilos netos de pólvora se van a quemar en 10 minutos en los que la música, las explosiones, el ruido y el color van a ser protagonistas.