Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células

El Hospital General Universitario de Elche registra en los primeros cinco meses del año 13 trasplantes de riñón y 17 de córnea

El pasado año sumó 21 trasplantes de riñón y 46 de corneas, así como 78 donaciones de órganos

David Alberola García

Elche | 05.06.2019 15:04

Intervención quirúrgica.
Intervención quirúrgica. | GVA

El Hospital General Universitario de Elche ha registrado en los primeros cinco meses de este año 13 trasplantes de riñón y 17 de corneas. Además, el centro hospitalario ha tramitado la donación de 4 hígados e idéntica cifra de riñones, así como la de 8 corneas, dos pulmones y ocho piezas óseas.

Así lo hemos conocido este miércoles, jornada en la que se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

A lo largo del pasado año, el Hospital General de Elche sumó 21 trasplantes de riñón y 46 de corneas, al tiempo que se obtuvieron 78 donaciones de órganos, destacando por su número el de piezas óseas (32); riñones (16); y corneas (11), así como las de hígados (7). También se tramitó el pasado año las donaciones de un corazón y las de dos pulmones.

En el conjunto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, en ese periodo, se contabilizan 251 trasplantes. De ellos, 137 han sido renales, 64 hepáticos, 9 cardíacos, 38 pulmonares y 3 pancreáticos.

El coordinador autonómico de trasplantes ha destacado que de seguir el ritmo de donaciones vivido desde el pasado mes de enero, se pasará de los 48,2 donantes por millón de población que se registra en la actualidad en la Comunitat Valenciana a los 62 donantes por millón de población, superándose con ello la media nacional que actualmente está cifrada en 49 donantes por cada millón de habitantes.