La Guardia Civil detiene a cuatro hombres por el robo en Monforte del Cid de al menos 2.800 kilogramos de uva
Tres de los detenidos, de nacionalidad rumana, son los autores materiales del robo y el cuatro un frutero de Elche que compraba ese producto
Las pesquisas policiales arrancaron reas detectar los agentes de la Guardia Civil en zonas de viñedo de Monforte del Cid una furgoneta que levantó sus sospechas. Por ello, se montó un dispositivo de vigilancia en torno a ese vehículo comprobándose que se desplazó a Elche para descargar varios capazos repletos de uva en una frutería de la ciudad ilicitana.
En ese momento, los agentes identificaron a los tres ocupantes de la furgoneta, así como que inspecciones la frutería.
Ninguno de los identificados pudo acreditar la trazabilidad del género -un documento en el que se hace constar la procedencia, tanto el lugar de producción, recolección y/o compra-, por lo que los agentes de la Guardia Civil procedieron a incautar la fruta, que era uva de la variedad Doña María.
El dueño de la frutería reconoció haber comprado en otras ocasiones uva a esas mismas personas, señalando que desconocía la procedencia del género como el campo o parcela de dónde había sido recogida.
Con la colaboración del sindicato agrario La Unió de Llauradors y de la lonja de Elche, la gran cantidad de uva que había en la furgoneta (800 kilogramos) quedó almacenada en cámaras frigoríficas hasta que se localizó al propietario del cultivo en el que fue robada.
En ese momento, el dueño de la finca agrícola informó a los agentes que cinco días antes, había sido víctima de otro robo en el que el botín alcanzó de 2.000 kilogramos de uva.
Durante el tiempo que los tres detenidos de nacionalidad rumana pasaron en dependencias policiales, una familiar suyo entregó una factura de compra de uva, con la intención de poder justificar la procedencia de la fruta intervenida. Al inspeccionar ese dicho documento, se comprobó que carecía de validez ya que tras entrevistarse con la empresa mayorista que realizó dicha venta, se constató que, tanto la cantidad de uva como la clase, no coincidían con la variedad ni la cantidad de uva recuperada.
Fue en ese momento cuando la Guardia Civil descubrió que el frutero involucrado adquirió otra cantidad de uva en un intento de hacer pasar esa factura como la correspondiente a los 800 kilogramos intervenidos en su establecimiento.
Los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y 42 años, han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.