Movilidad

La Generalitat proyecta un nuevo servicio de transporte en las comarcas del Vinalopó para atender a más de 843.000 habitantes

El proyecto va a permanecer en exposición pública hasta el próximo 20 de septiembre

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche |

Plano con rutas proyectadas en el nuevo servicio de transporte en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó. | Generalitat Valenciana

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajero por carretera entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Según recoge el documento publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la nueva ordenación se estructura sobre rutas integradoras desde núcleos rurales hacia los nodos ferroviarios de Elda, Novelda-Aspe, Villena o hacia nodos de polaridad rural como Aspe y Pinoso.

Entre las mejoras que incorpora el proyecto destaca la generación de puntos de transbordo en nodos de comunicación referentes del ámbito, como las estaciones ferroviarias de Novelda-Aspe y Elda-Petrer, lo que favorece la coordinación de servicio y comunicación intermodal de pequeños núcleos de la carreteras hacia Pinoso y La Romana.

El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera, propuesto por la conselleria, atenderá a una población de más de 843.000 habitantes para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses que realizarán más de un millón de kilómetros anuales.

El proyecto se encuentra ahora en periodo de exposición pública, lo que se va a extender hasta el próximo 20 de septiembre.

El conjunto de servicios y mejoras planteados en este proyecto, supondrá una aportación de la Generalitat Valenciana en concepto de déficit de explotación, de 448.000 euros anuales.