En contestación a un escrito del colectivo del mes de junio

La Generalitat confirma a Ágora d'Elx que el PRI del Mercado Central carece de estudio de tráfico

La Conselleria de Vertebración del Territorio dice que el alcance de los informes municipales de tráfico "es el adecuado" lo que lleva a la asociación a valorar que son vinculantes para la aceptación del proyecto

ondacero.es

Elche | 10.10.2017 16:06

Plaza de las Flores de Elche en una imagen de archivo
Plaza de las Flores de Elche en una imagen de archivo | Onda Cero Elche

La Asociación Ágora d'Elx ha desvelado este martes que en la contestación remitida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se recoge que en el proyecto de construcción de un nuevo mercado se requiere un estudio de movilidad de detalle de toda la zona de influencia de acceso al aparcamiento subterréneo proyectado, respecto al que según reconoce la propia conselleria no se conoce su existencia.

Asimismo, en relación con los informes del ingeniero municipal responsable de tráfico, la conselleria señala que "se estima que el alcance de esos informes es el adecuado en cumplimiento de la Ley de Movilidad" vigente en la Comunitat Valenciana desde 2011. Esta afirmación por parte de la Generalitat ha llevado a la Asociación Ágora d'Elx a interpretar que "los informes del ingeniero municipal responsable de tráfico son vinculantes para la aceptación del proyecto", según ha manifestado en un comunicado público el colectivo contrario a la construcción del nuevo mercado de abastos adjudicado en la pasada legislatura.

Señalar que los técnicos municipales han emitido hasta cinco informes municipales negativos, señalando las consecuencias a modo de colapso del tráfico que a su juicio supondrá la construcción en el subsuelo de un nuevo mercado de una aparcamiento con capacidad para 280 vehículos.

La contestación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio viene a colación de un escrito remitido por Ágora d'Elx con fecha 21 de junio de 2017 en la que se denunciaban presuntas irregularidades en la tramitación del expediente para la construcción del nuevo mercado, derivadas mas concretamente de la inexistencia en el Proyecto de Reforma Interior (PRI) -planeamiento a partir del que se desarrolla la actuación adjudicada- de un estudio de tráfico.