El PP contesta que “es un juez el que le ha imputado”

Alejandro Soler insiste en que la querella del PP por la venta de unos terrenos del parque empresarial es “una maniobra” para dañar su imagen y la del PSOE

Exhibe informes municipales que rebaten la premisa planteada por la demanda presentada de que la parcela se pudo vender por debajo de su precio de mercado

David Alberola García

Elche | 05.04.2019 15:24

El exalcalde de Elche Alejandro Soler en la Ciudad de la Justicia
El exalcalde de Elche Alejandro Soler en la Ciudad de la Justicia | Onda Cero Elche

Alejandro Soler, exalcalde del PSOE en Elche y exdirector general de Sepes en la presente legislatura, así como los exconcejales del gobierno local que lideró entre 2007 y 2011, Alejandro Pérez y Federico Buyolo, han declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche que es el que instruye la querella presentada por el PP de la Comunitat Valenciana contra ellos por los presuntos delitos de prevaricación y malversación a colación de la venta en aquella legislatura de una parcela en el parque empresarial de Torrellano para la construcción de un hospital privado.

A la conclusión de su declaración judicial, Soler ha calificado una vez más de “burda maniobra del PP” para manchar la imagen de los denunciados. Ha defendido que las acusaciones que se realizan por parte del PP “carecen de fundamento jurídico” y ha confiado en que la querella será “archivada”.

En esa querella, el PP sostiene que la parcela en la que acabó implantándose el hospital privado pudo ser vendida por debajo de su precio de mercado. Alejandro Soler ha tratado de rebatir ese argumento exhibiendo sendos informes del Secretario Municipal y de la empresa municipal Pimesa, que fue la que realizó la venta de la parcela, en los que se expone que los terrenos se vendieron por un precio 30 euros superior el metro cuadrado a lo que establecían las dos tasaciones con las que se contaba, una de ellas de la propia Pimesa y una segunda externa.

Alejandro Soler, que actualmente es secretario general del PSOE de Elche, ha incidido en que el PP de la Comunitat Valenciana presentó la querella poco después de que tanto él como Federico Buyolo fuesen nombrados altos cargos del gobierno presidido por Pedro Sánchez. Ha considerado ese hecho como una muestra más de que la intencionalidad de esa denuncia era atacar al PSOE.

El PP recuerda que quien imputa es el juez

Desde el PP de Elche, Sergio Rodríguez, candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, ha señalado que “es un juez el que le ha imputado” al exalcalde del municipio ilicitano “por su gestión al frente del Ayuntamiento y no el PP”. “La justicia lo ha llamado a declarar junto con otros destacados militantes socialistas como investigado, ya que hay, según la Justicia, indicios de que se pueda haber cometido un delito”, ha afirmado Sergio Rodríguez que ha añadido que “entendemos los nervios de Soler que ha intentado paralizar el proceso hasta en 4 ocasiones, incluso pidiendo fianzas desorbitadas al PP, algo que la jueza ha desestimado en todos los casos”.