Un estudiante de Elda está entre los seis representantes de la Comunitat Valenciana en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que este año cumple su edición número 55. Se trata de Abel Doñate Muñoz, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Monastil de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó.
Las pruebas finales de la competición se celebran este viernes y sábado en el Centro Cultural ‘Marcos Valcárcel’ de Ourense (Galicia).
Organizada por la Real Sociedad Matemática Española, la Olimpiada Matemática consiste en concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esa Ciencia.
Hasta llegar a las pruebas finales, la competición ha desarrollado la fase autonómica, cuyos participantes con mejores puntuaciones se han clasificado para las finales.
La delegación valenciana es la cuarta más numerosa con seis estudiantes.
De los 78 concursantes en las pruebas finales de Ourense, 53 cursan segundo curso de Bachillerato, 21 son de primer curso de Bachillerato y otros cuatro estudian cuarto de la ESO.
La delegación más numerosa corresponde a Andalucía, con 12 estudiantes, mientras que Cataluña y Madrid cuentan con nueve cada una. A la Comunitat Valenciana corresponden otros seis, mientras que el resto de comunidades lleva a tres alumnos, salvo Ceuta y Melilla, con un representante cada una.
Los participantes en la Olimpiada Matemática Española dispondrán de tres horas y media cada uno de los días de competición para resolver seis problemas (tres en cada jornada) planteados por la comisión de olimpiadas y en los que deberán poner en práctica todo su ingenio y creatividad sin posibilidad de utilizar calculadoras, aparatos electrónicos o libros.
Las seis mejores puntuaciones en la fase final conseguirán la Medalla de Oro del torneo que les da derecho a formar parte del Equipo Olímpico de España en la 60ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio. Posteriormente, una selección de cuatro estudiantes participarán en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se ha programado en Guanajuato (México) en septiembre de 2019.