Este jueves se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Elche registra en 2017 más de 6.400 donaciones de sangre y casi un millar de nuevos donantes

La maratón de donación organizada el pasado lunes por la Gestora de Festejos Populares capta más de 400 bolsas de sangre

ondacero.es

Elche | 14.06.2018 16:47

Maratón de donación de sangre en Elche
Maratón de donación de sangre en Elche | Onda Cero Elche

Con 23.884 donantes y 6.488 donaciones en 2017, Elche es una de las ciudades de la provincia de Alicante con más donantes y donaciones y una de las de la Comunitat Valenciana que encabezan ese mismo ranking. Además, el pasado año la ciudad ilicitana contabilizó 963 nuevos donantes.

Con estas cifras positivas y bajo el lema ‘Date a los demás, dona sangre, comparte vida’, Elche ha celebrado este jueves el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha marcada en el calendario como agradecimiento a todas las personas que donan sangre contribuyendo a cubrir las necesidades diarias de los hospitales de la provincia, que precisan de alrededor de 250 bolsas de sangre al día para atender la demanda generada no solo en accidentes sino también la derivada de tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas y partos.

Según ha explicado a María Teresa Garro, subdirectora de Enfermería del centro de Transfusión de Alicante, el grueso de los donantes tienen edades entre 35 y 55 años, si bien los jóvenes comienzan a donar sangre con 18 años, produciéndose habitualmente una pausa en esa acción solidaria en torno a los 25 años, para hacia los 35 registrarse una reincorporación a las donaciones.

Más de 400 donaciones

El municipio ilicitano acogió el pasado lunes una maratón de donación de sangre organizada por la Gestora de Festejos Populares de Elche en el cenro de congresos de Elche y en la que se registraron más de 400 donaciones.

El día de hoy ha servido para agradecer a todos esos donantes y los que se contabilizan a lo largo del año su aportación solidaria para disponer de sangre, que es un tejido esencial que a día de hoy no se puede fabricar.

Con una donación de sangre se puede contribuir a salvar hasta tres vidas.

Perspectiva aérea de la formación de una gota de sangre en Elche
Perspectiva aérea de la formación de una gota de sangre en Elche | Onda Cero Elche