Durante los próximos dos meses

Elche se queda un verano más con solo una ambulancia SAMU con base en la ciudad para atender más de 240.000 habitantes

La Conselleria de Sanidad traslada una de las dos dotaciones del municipio a Santa Pola sustituyéndola por un VIR, que no puede realizar trasladados de pacientes

David Alberola García

Elche | 10.07.2019 17:36

Ambulancia del SAMU en el Hospital Universitario del Vinalopó.
Ambulancia del SAMU en el Hospital Universitario del Vinalopó. | Onda Cero Elche

Un verano más Elche se ha quedado con una sola ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) con base en la ciudad. Durante todo el año tiene dos pero este miércoles se ha procedido al trasladado de uno de los vehículos sanitarios, el Dama 2, a Santa Pola donde ha establecido su base regular diaria hasta el próximo mes de septiembre cuando, tras las fiestas patronales en la villa marinera, volverá a tener su base en Elche.

Pese a las promesas de PSOE y Compromís cuando eran oposición en la Generalitat Valenciana de acabar con ese traslado de una de las ambulancias SAMU en verano, la realidad es que ambas formaciones caminan por su quinto año de gobierno de coalición en la Administración autonómica y han consolidado el tan criticado por su parte traslado, que se mantiene y no parece que tenga guisos de ser revertido.

La ambulancia SAMU es la única unidad de transporte sanitario que lleva servicio médico y de enfermería, así como que está medicalizada. En el resto de ambulancias se carece de esa dotación esencial para cubrir las emergencias más graves, que son las que requieren la presencia de ese tipo de ambulancia.

Desde hoy, el lugar de esa ambulancia SAMU trasladada a Santa Pola lo ocupa en Elche unVehículo de Intervención Rápida (VIR), que lleva servicio médico y de enfermería, pero que está incapacitado para realizar traslados de paciente, de modo que cuando eso es necesario, para un mismo servicio se tienen que movilizar dos recursos: el VIR en primer lugar y una ambulancia de Soporte Vital Básico posteriormente, que será la que, con personal médico del VIR, realice el traslado al hospital en caso de que se precise .

Con todo, Elche, que tiene dos departamentos sanitarios a los que están adscritos más de 300.000 habitantes, se queda un verano más durante dos meses con una sola ambulancia SAMU, que es una situación que afecta a otras poblaciones como Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, que también son asistidas sanitariamente por las ambulancias SAMU con base en Elche.

Al traslado a la villa marinera de una de las dos ambulancias SAMU que tienen base regular en Elche durante todo el año, se suma el reducido número de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) que hay en la ciudad ya que sólo hay dos con horario 24 horas. En Crevillent hay una dotación de esas características operativa durante 12 horas (de 10:00 a 22:00 horas) y en Aspe otra con funcionamiento de 21:00 a 09:00 horas.

Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en Elche
Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en Elche | Ilicitanos por Elche