Según un estudio del Colegio de Abogados de Elche

Elche lidera en la provincia el registro de patentes, diseños y modelos de utilidad

El informe considera necesario que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, dirima cuestiones de marcas y diseños de la Unión Europea

ondacero.es

Elche | 05.10.2018 21:04

Presentación del informe ‘Mapa de la Propiedad Intelectual de la provincia de Alicante’
Presentación del informe ‘Mapa de la Propiedad Intelectual de la provincia de Alicante’ | Onda Cero Elche

El liderazgo industrial de Elche en el conjunto de la provincia de Alicante se traduce también en que la ciudad es la capital de la propiedad industrial en ese mismo ámbito territorial, al estar a la cabeza de los registros de patentes, modelos de utilidad y diseños en el periodo entre 2009 y 2016 entre los municipios alicantinos de más de 40.000 habitantes.

Así lo constata un informe titulado ‘Mapa de la Propiedad Intelectual de la provincia de Alicante’, ha promovido la sección de propiedad industrial del Colegio de Abogados de Elche y que se ha presentado este viernes.

El estudio incide en la conexión entre el nivel de innovación tecnológica y desarrollo del tejido económico productivo con el nivel de registro que se producen en las diversas oficinas de patentes marcas nacionales e internacionales.

Elche es, en datos absolutos, el municipio de la provincia de Alicante que contabiliza mayor número de solicitudes de registros de propiedad industrial, tanto las presentadas en la oficina nacional como en las internacionales.

En concreto, en materia de patentes, la ciudad ilicitana registra 184, frente a las 119 de Alicante y los 143 de San Vicente del Raspeig, que en el municipio en el que se la Universidad de Alicante.

Elche también encabeza la lista respecto a los modelos de utilidad y diseños.

Enrique Martín, presidente de la Comisión de la Propiedad Industrial del Colegio de Abogados de Elche, ha apuntado que los territorios que son intensivos en industria generan muchas patentes, diseños y modelos de utilidad para proteger sus productos, mientras que las ciudades más intensivas en servicios, como es el caso de Alicante, son usuarias de marcas y nombres comerciales. Ha añadido que a pesar de la diversidad de centros económicos en la provincia, hay una clara focalización de actividad de patentes, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y nombres comerciales en Elche y Alicante.

Martín ha considerado necesario que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, adquiera la competencia para dirimir cuestiones que tienen que ver con marcas de la Unión Europea y diseños comunitarios.