Participación ciudadana

El PP de Elche forzará un pleno extraordinario para exigir la elección de los alcaldes pedáneos por sus vecinos

Quiere contar con el apoyo tanto de Ciudadanos como de VOX para plantear la convocatoria

David Soler

Elche | 08.07.2019 15:00

Pablo Ruz, portavoz del PP de Elche en una comparecencia ante medios de comunicación.
Pablo Ruz, portavoz del PP de Elche en una comparecencia ante medios de comunicación. | PP Elche

El proceso de elección de los alcaldes pedáneos va protagonizar el primer pleno extraordinario en Elche de la presente legislatura solicitado por la oposición municipal.

Hace unos días, el PP de Elche apuntaban una moción plenaria con esa reivindicación, pero ahora han dado un paso más y ha anunciado este lunes que va a registrar la petición de ese pleno municipal para el que va a tratar de recabar el apoyo del resto de formaciones políticas de la oposición: Ciudadanos y VOX.

En 2015 los alcaldes pedáneos fueron elegidos por los vecinos de las partidas rurales en una votación convocada expresamente para ese fin, en una acción que PSOE y Compromís calificaron en aquél momento de avance democrático. Sin embargo, este mandato el equipo de gobierno, integrado de nuevo por PSOE y Compromís, ya ha anunciado que los pedáneos van a ser designados directamente por el alcalde, a dedo.

Pablo Ruz, portavoz de los populares ha indicado que miembros de su partido han visitado las pedanías ilicitanas y la convocatoria de este pleno extraordinario viene motivada por las peticiones de los mismos vecinos que viven en ellas.

El líder de la oposición ha denunciado el comportamiento de Compromís, partido que aseguraba que de estar en el equipo de gobierno la elección democrática por parte de los vecinos pedáneos no se vería comprometida y que ahora apoya esta decisión, que Pablo Ruz califica de “injustificada”. Además, ha recriminado el papel de Ciudadanos como partido de la oposición, al cual acusa de apoyar todas las medidas del grupo de gobierno durante el primer pleno de la legislatura, aludiendo que “cada uno se retrata con sus palabras y también con sus hechos”. Ante esto, Ruz ha afirmado que “ha quedado muy evidente que la oposición la vamos a formar prácticamente solo nosotros”, e indica que están trabajando por conseguir una oposición “firme y constructiva”.