Comienzan los trabajos para su redacción

El Consell dice que Alicante y Elche tendrán un protagonismo “equiparable” en el Plan de Acción Territorial

Así lo asegura el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, que destaca que se trata de municipios con población y capacidad económica “parecidas”

David Alberola

Elche | 01.02.2018 06:00

El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha avanzado hoy que los municipios de Alicante y Elche tendrán un "protagonismo equiparable" en la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) que "ayude a una planificación conjunta del territorio".

El director general ha afirmado que Alicante y Elche son "dos municipios con una población y capacidad económica parecidas", que cuentan con "localidades alrededor que dependen de ellas", por lo que, en su opinión, la participación de ambas ciudades en la redacción de este documento normativo "debe ser similar".

Sobre la reivindicación de Elche de no formar parte del área metropolitana de Alicante y tener una mayor visibilidad, Ferrando ha asegurado que "este debate pertenece al pasado y ya está superado". Ha explicado que esta reunión ha sido "el minuto cero para comenzar a pensar a idear lo que tiene que ser esta comarca en el futuro". Por ello, ha subrayado que la Generalitat Valenciana debe "ser capaz de recoger las necesidades y plasmarlas en un documento de provecho para la sociedad".

El centro de congresos de Elche ha acogido este jueves la primera mesa sectorial de presentación del equipo redactor del PAT de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche.

Según ha afirmado Ferrando, el objetivo es que durante esta legislatura se pueda contar con un documento “que pueda estar a exposición pública”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que "estos trabajos arrancan bien, con la voluntad del equipo redactor y la Dirección General de dar participación en la redacción de un plan territorial que tiene que corregir desequilibrios y mostrar un camino de crecimiento sostenible a los municipios de la provincia".