El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca, ha afirmado este viernes en Elche que la Dama de Elche es en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) lo que el cuadro Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado. Destacando esa relevancia del busto íbero ha dado la sensación de que la cesión temporal del mismo al municipio ilicitano puede no estar tan cerca como se está apuntando desde el equipo de gobierno desde hace meses. Ahora bien, el alto cargo del Gobierno central ha considerado que “no es descartable” que una nueva cesión temporal se pueda producir “en algún momento”.
Román Fernández-Baca ha presidido en los dos últimos días la celebración en Elche del Consejo de Patrimonio Histórico, en el que han estado presentes representantes de las Comunidades Autónomas con competencias en cultura y patrimonio.
Por su parte, la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, se ha referido al hecho de que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) pueda convertirse en subsede del MAN para poder albergar en un futuro a la Dama de forma definitiva y ha negado que esa sea actualmente “una línea de trabajo” en el seno de la comisión bilateral en la que, con el objetivo de lograr la cesión del busto íbero, participan el Ayuntamiento de Elche y el Gobierno autonómico: "Se habló como idea en su día, pero no como línea de trabajo", ha aclarado Amoraga.
Consejo de Patrimonio Histórico
Según ha explicado el director general de Belllas Artes, el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la declaración de la lengua de signos como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, una distinción que también ha obtenido el toque manual de campanas y la fiesta del Sexenni de Morella (Castellón).
Además, en la reunión se han evaluado y admitido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial las propuestas de ‘Conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica’; ‘Itálica, ciudad Adriana’; y la ‘Seo Episcopal de Egara y su decoración pictórica (siglos V-VIII)’.
La admisión acordada es un paso previo a nivel nacional para que en un futuro se pueda presentar la candidatura ante la Unesco.
Por otro lado, los paisajes Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, así como Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola, ya han concluido la fase de evaluación 'in situ' y serán evaluados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019.
Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, ha destacado que’ Las tamborradas. Rituales de toque de tambor’ y ‘El arte de la piedra en seco. Conocimientos y técnicas’ van a ser evaluadas por la UNESCO para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el próximo diciembre.