El alcalde anuncia conversaciones con Aparcisa para intentar llegar a una rescisión consensuada”

La construcción del nuevo Mercado Central en Elche salta por los aires a seis meses de las elecciones municipales

PSOE y Compromis finiquitan el proyecto al margen del Partido de Elche, que sigue siendo parte del gobierno local, mientras Aparcisa apunta que a partir de ahora “tendrán que hablar más los abogados”

ondacero.es

Elche | 27.11.2018 16:43

Edificio del viejo Mercado Central de Elche
Edificio del viejo Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

El proyecto del Mercado Central ha saltado por los aires a seis meses de las elecciones municipales de 2019. Muchos auguraban que esa circunstancia ocurriría en la recta final de la legislatura después de tres años y medio de tiras y aflojas dentro del equipo de gobierno y fuera del mismo.

PSOE y Compromís han dado este martes por finiquitada la construcción de un nuevo mercado de abastos con aparcamiento subterráneo tal y como se adjudicó en la pasada legislatura. Lo han hecho al margen de su socio de gobierno, el Partido de Elche, que sigue siendo parte del tripartito.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha defendido que el proyecto de construcción del Nuevo Mercado “es inviable” por lo que ha apuntado como única salida la búsqueda de la rescisión del contrato con Aparcisa, empresa adjudicataria del proyecto.

El argumento en el que se basa esa decisión es “una comunicación” (correo electrónico) remitido por la dirección de ICOMOS España al Ayuntamiento que, según interpreta el alcalde, “ratifica” un informe emitido hace unos meses por el propio organismo asesor de la Unesco “en el que se planteaba que la construcción de un aparcamiento subterráneo es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx”.

Aunque ese correo electrónico no hace referencia expresa a la decisión definitiva, el regidor ilicitano ha considerado que “existe el riesgo cierto de que ICOMOS recomiende a la UNESCO la incorporación del Misteri d’Elx en la lista negra de bienes en peligro de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad y ante esa situación hay que buscar una solución que sea viable que pasa por abrir una negociación con la empresa para acordar la rescisión del contrato”.

Arropado en una comparecencia publica por los concejales socialistas José Pérez, Teresa Maciá, Patricia Maciá y Ana Arabid, el alcalde ilicitano ha aclarado que el Grupo Socialista es el mayoritario dentro del tripartito y que esta es una decisión que había que tomar.

También le ha mandado un mensaje al PP criticando que "se están dedicando a crear alarma social cuando fueron ellos en la anterior Corporación quienes actuaron de forma alocada, errónea y oscurantista al firmar este contrato".

Respecto a los placeros, González ha querido trasladarles que existe la garantía de que el mercado provisional seguirá funcionando con normalidad hasta encontrar la solución para el Mercado Central y ejecutarla.

Apoyo de Compromís y desacuerdo del Partido de Elche

Desde Compromís per Elx, su líder Mireia Mollà, ha defendido que la postura ratificada por González es “la más coherente” y tras coincidir con él en la interpretación del escrito remitido por Icomos al ayuntamiento ilicitano ha insistido en que “no vamos a poner en riesgo la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx”.

Mollà ha sacado a relucir el caso de Salamanca donde un gobierno municipal del PP decidió dar marcha atrás en la construcción de un aparcamiento adjudicado en el centro del caso urbano de la localidad ante un informe de Icomos como el que ha sido emitido para el caso del Mercado Central de Elche. En el supuesto salmantino, los tribunales avalaron la decisión adoptada por lo que no se tuvo que hacer frente a indemnizaciones, según ha destacado Mireia Mollà.

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, se ha desmarcado del posicionamiento e interpretación de sus socios de gobierno y ha considerado que lo que Icomos realiza en el correo electrónico remitido es trasladar “con una claridad meridiana que están esperando a recibir información relativa al tráfico y al refugio de la Guerra Civil” para, a partir de ahí, ratificar o no el anterior informe emitido.

Aparcisa

El gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, no ha querido desvelar ningún movimiento de la mercantil si el ayuntamiento se pone en contacto con ellos para comunicar que quiere rescindir el contrato. Ha señalado que se está a la espera de recibir alguna noticia formal y oficial del ayuntamiento, al tiempo que ha lanzado una pregunta al alcalde de Elche que es “qué va a ocurrir con los placeros” instalados en el mercado provisional, que tienen contrato firmado con la mercantil adjudicataria del proyecto cuyo contrato se quiere rescindir ahora, así como “qué va a suceder con el centro de Elche y sus comercios”.

"A partir de ahora creo que los abogados van a tener que hablar más que yo", ha señalado a Álvaro Godrillo a Onda Cero Elche.