Regeneración urbana

La consellera de Vivienda asegura que la rehabilitación del barrio Los Palmerales comienza en marzo

En el barrio de San Antón está en licitación el bloque 3 y se estudia impulsar una nueva fase para construir un edificio de 55 viviendas destinadas al realojo de la 40 familias

ondacero.es

Elche | 19.02.2019 15:40

La consellera de Vivienda en una de las viviendas construidas en el barrio de San Antón de Elche
La consellera de Vivienda en una de las viviendas construidas en el barrio de San Antón de Elche | Ayuntamiento Elche

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este martes que está previsto que las obras de rehabilitación del parque de vivienda pública del barrio Los Palmerales de Elche comience el próximo mes de marzo. Ha añadido que se va a destinar a ese cometido 2,1 millones de euros y ha explicado que la actuación proyectada contempla la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades y reparación de fachadas.

La titular de la cartera autonómica de Vivienda y Obras Públicas se ha expresado en esos términos en el transcurso de la visita que ha realizado al barrio de San Antón de la ciudad ilicitana donde está en marcha un programa de renovación urbanística integral.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche que, a través de la empresa municipal Pimesa, tutela la gestión del mismo.

La actuación consiste en la construcción de cuatro edificios con 340 viviendas, contemplando la demolición de los bloques, la construcción de nuevas viviendas, la reurbanización necesaria, así como la ejecución de un programa de realojo.

La primera fase del programa de actuación incluye la construcción de tres edificios con de 284 viviendas para dar cabida a los vecinos de los viejos bloques 11, 12, 13 y 14 del barrio. El edificio 1 (74 viviendas) está construido y hasta la fecha se han trasladado a él 69 vecinos.

Las obras del edificio 2 (120 viviendas) acaban de finalizar, al tiempo que los trabajos de construcción del edificio 3 (90 viviendas) están en fase de licitación.

La inversión del Ministerio de Vivienda y la Generalitat Valenciana en esta primera fase asciende a 13,31 millones de euros, de los que 7,3 millones ya están abonados (3,82 por parte del Ministerio de Vivienda y 3,47 de la Generalitat Valenciana).

Se tiene la intención de proyectar una segunda fase con un edificio de unas 55 viviendas, destinadas al realojo de la 40 familias del bloque 6. Esta fase supondría una inversión de 4,6 millones.

"Hemos pasado de la paralización que nos encontramos cuando llegamos a la realidad visible de hoy", ha asegurado la consellera María José Salvador.