Este año 2019

El calzado fija su mirada en EE.UU, Canadá, Méjico y Asia-Pacífico para compensar la ralentización de las ventas en la Unión Europea

Son mercados internacionales que en 2018 registraron tasas de crecimiento de las exportaciones de entre el 6 y el 8%

ondacero.es

Elche | 04.02.2019 13:29

Aparadoras en el centro de producción de la empresa Pikolinos de Elche
Aparadoras en el centro de producción de la empresa Pikolinos de Elche | Onda Cero Elche

El sector calzado espera un año 2019 de reajuste de márgenes en sus empresas y en el que se seguirá apostando con decisión por mercados al alza como Estados Unidos, Canadá, Méjico y los de la zona de Asia-Pacífico, que son los que están manteniendo las exportaciones ante el descenso que en ese capítulo se continúa experimentando en los mercados de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Onda Cero Elche, José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, ha subrayado que el año 2018 ha sido “complicado” para el sector en los mercado europeos, circunstancia que ha sido compensada con tasas de crecimiento de entre el 6 y el 8% en países de fuera de la Unión Europea.

La ralentización de la economía en países de la UE es patente para los empresarios de calzado que insisten en que a falta de concreción de las cifras, el sector prevé haber cerrado el año 2018 con registros en el capítulo exportador muy similares a los del ejercicio anterior e incluso a los de 2016.

Citas feriales en febrero

Este martes arranca en Estados Unidos una nueva cita ferial para el sector. Se trata de las ferias que componen la MAGIC Las Vegas, entre cuyos certámenes está la feria FN Platform, que es en la que estarán presentes la mayoría de los 35 expositores españoles desplazados a EE.UU representado a 44 marcas.

Este evento se ha convertido en el más importante de aquél país y año tras año incrementa el número de expositores y visitantes. En la actualidad, acoge a 700 expositores y 1.600 marcas.

La feria norteamericana se prolongará hasta el viernes, mientras que desde el domingo la atención del sector se trasladará a Italia ya que ese día arrancará una nueva edición de la feria Micam, que se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana.

Este mes de febrero el sector va a estar presentes en otros eventos en Rusia o Polonia, entre otros países.