Investigadora de la UMH de Elche

Ángela Nieto logra el Premio Nacional 'Santiago Ramón y Cajal' de Biología

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce su trabajo sobre el cáncer y las patologías degenerativas

David Alberola García | Onda Cero Elche

Elche | 10.07.2019 15:40

Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.
Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. | Onda Cero Elche

Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha recibido el Premio Nacional 'Santiago Ramón y Cajal'de Biología por su trabajo sobre el cáncer y las patologías degenerativas.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades le ha concedido este galardón por sus investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

Ángela Nieto dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el citado Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su línea principal de investigación es la superfamilia génica Snail, factores de transcripción implicados en procesos fundamentales tanto durante el desarrollo embrionario como en patologías del adulto, incluyendo la progresión tumoral.

Con una larga trayectoria investigadora en el estudio de estos genes, el grupo es responsable del clonaje de muchos de estos genes en varias especies de vertebrados, que incluyen a humanos.

Ángela Nieto ha demostrado la participación de los genes Snail en la formación del mesodermo y la cresta neural y en la adquisición de propiedades invasivas en tumores por medio de la transformación de células epiteliales en células mesenquimáticas (TEM).

Adicionalmente, ha demostrado que también participan en promover movimientos celulares y en atenuar la proliferación celular en distintos contextos. Estos efectos pueden ser dependientes o no de la inducción de la TEM.

En particular, el grupo que dirige Ángela Nieto ha estudiado la transición de epitelio a mesénquima en el desarrollo y el impacto que tiene la reactivación de este programa embrionario en la etapa adulta, donde está implicado en la progresión tumoral, la fibrosis, el crecimiento óseo y la mineralización.

En 2017, el grupo que dirige Nieto cubrió el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda y sus implicaciones en procesos patológicos, ya que estos genes que ayudan a posicionar el corazón cuando se reactivan en la vida adulta pueden inducir cáncer y otras enfermedades como la fibrosis.

Doctorada en 1987 por la Universidad Autónoma de Madrid, la profesora Ángela Nieto ha recibido destacados galardones como el Premio Carmen y Severo Ochoa (2004), Premio Fundación Francisco Cobos en Investigación Biomédica (2005), Alberto Sols a la mejor carrera investigadora (2008), Rey Jaime I en Investigación Básica (2009) y Reconocimiento al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015), entre otros.

Recientemente ha sido elegida académica de la Real Academia de Ciencias y, en la actualidad, es la presidenta de la Sociedad Europea de Biología del Desarrollo.