Acceden a ayudas proyectos de Santa Pola, Aspe y Villena

La adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de Elche se queda fuera de las ayudas de la Generalitat para proteger y conservar el patrimonio valenciano

La resolución de Presidencia del gobierno valenciano argumenta que la intervención para la que se pide colaboración económica no cumple con las bases de la convocatoria

ondacero.es

Elche |

Torre del Homenaje | Onda Cero Elche

La adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira y su entorno, actuación enmarcada en la intención del Ayuntamiento de Elche de conseguir el retorno de la Dama a la ciudad, se ha quedado fuera de una convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana dirigidas, según reza en el nombre de las mismas, a la “protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano”.

La resolución del Gobierno valenciano, que publica este martes el Documento Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGCV), argumenta que la actuación que propone el Ayuntamiento de Elche, para la que se pidió subvención, “no puede considerarse una intervención de protección, conservación o recuperación del bien inmueble, sino una mejora de la actividad cultural que se realiza” en ese espacio. Además, asegura la resolución que “no queda justificada que la actuación propuesta cumpla los requisitos” de las bases de la convocatoria de ayudas porque, dice la Generalitat, “de la documentación aportada se desprende que la actuación se centra en la mejora de la colección museográfica o su divulgación y no en la protección, recuperación o conservación” del edificio que la alberga.

El programa de ayudas públicas del que la actuación propuesta por el Ayuntamiento de Elche se ha quedado fuera está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Tendrán ayudas Santa Pola, Aspe y Villena

Sí han obtenido ayudas de la Generalitat Valenciana otros proyectos de municipios cercanos como el presentado por el Ayuntamiento de Aspe para la conservación del Acueducto de los Cinco Ojos, que disfrutará de una subvención del gobierno autonómico de más de 86.300 euros. También en Aspe se ha acordado una ayuda para la consolidación y musealización de las estructuras del Castillo del Aljau del municipio de la comarca del Medio Vinalopó (58.494 euros).

En Santa Pola, la puesta en valor de los restos arqueológicos Portus Ilicitanus contará con una ayuda superior a los 125.800 euros.

El programa de ayudas de la Generalitat también va a colaborar económicamente con tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Villena. Concretamente con la musealización y creación de espacios para archivo y mueso en Villena (283.033 euros); la rehabilitación del Palacio Consistorial de la localidad (499.000 euros); y la rehabilitación y puesta en valor del Santuario Nuestra Señora de las Virtudes (66.815 euros).